Comer pescado en Navidad es una opción bastante habitual. Sabemos que el precio de los besugos, las merluzas o los rodaballos subirán considerablemente durante estas fechas, pero es un producto que se digiere más fácilmente que la carne y, hay que tener en cuenta, que la mayoría de nuestras comilonas navideñas serán por la noche. Por lo tanto, yo opto en muchas ocasiones por elaborar mis menús navideños con pescado. 

Qué debéis tener en cuenta a la hora de comprar el pescado en Navidad? Pues, obviamente, que sea fresco,  sobre todo si queréis congelarlo unos días, que entre dentro de vuestro presupuesto- con pescados humildes también se hacen maravillas- y que requiere mimo en la cocina. Un pescado soporta mal la cocción excesiva. Aquí no valen las horas de reposo como en la carne. Por lo demás, es más ligero y hay grandes platos de pescado en navidad que requieren menos horas en la cocina,  y eso, siempre es de agradecer.  Vamos con nuestras sugerencias:

Rodaballo al ajo negro

suquet rodaballo1

Suquet de rape y almejas: un clásico de la gastronomía catalana que empezó siendo un humilde  plato de barca elaborado con cualquier pescado y ha acabado siendo uno de los platos más deseados y añorados. Junto con la grandiosa zarzuela barcelonesa, está entre mis mejores recuerdos navideños porque en mi casa se hacían estas espectaculares cazuelas de pescado durante las fiestas navideñas.

suquet bien

Seguimos con el rape, pero bajamos hacia el sur, hacia tierras de Tarraco. Romescada de rape. Un plato elaborado a partir de un romesco ( la clasica salsa de los calçots y los xatós) , pero que sirve de base para extraordinarios platos como este.

romescada de rape

Momento cefalópodos:)  Aquí entrarán los chipirones y los calamares de mil maneras. En Catalunya, ya lo sabes, nos gusta mezclar carne y pescado, mar y montaña, por lo  que los calamares rellenos nos encantan. Espero que a tí también.

Calamares rellenos: la receta clásica

calamares rellenos modernos

Chipirones rellenos en su tinta con microvegetales: versión más sofisticada:) Un día es un día.

chipirones muy bien para blog

Chipirones rellenos de pollo y espinacas

chipirones espaguettis

Vamos con los platos de merluzas y pescadillas. La Caldeirada o merluza a la gallega. Con una buena merluza del Cantábrico es una gozada de simplicidad y sabor.

IMG_1132

Merluza a la donostiarra.

merluza a la vasca

 

Pescadilla con crema  de mejillones

pescadilla con crema de mejillones y gambas

Un bogavante de lo más sencillo, a l horno con allioli de ajo negro

IMG_0223

Un marisco clásico que nunca falla: almejas a la marinera

almejas marinera

Un marisco humilde con un toque exótico: unos mejillones thai con lima kéfir

mejillones thai1

Una de gambas con sabores de otras culturas gastronómicas. Una de cocina fusión: gambas al brandy, con guindilla, jengibre  y cilantro

IMG_0295

Un ceviche de cigalas con frutas tropicales

AIMG_0035

 

Los bacalaos: bacalao confitado al pesto rojo de salvia  y espinacas

bacalao pesto 6

Bacalao al ajoarriero

IMG_2322

Bacalao con salsa de tomate y pochas. Para un buena comida y su correspondiente siesta:)

IMG_1412

Lubinas y doradas al horno. 

LUBINA AL HORNO CON SALSA DE AJO CONFITADO Y PEREJIL

doradas

Lubina en crosta con crema de hinojo y jengibre. Muy sencilla, refrescante, incluso, tras unos platos más pesados. Ideal para no sumar excesivas calorías.

IMG_2448

Salmón en crosta con arroz venere. Una receta simple con un toque exótico. Para sorprender y cenar ligero.

salmon y arroz venere 1

Salmón en crosta con patatas panaderas: muy parecida a la anterior, pero cambiamos la guarnición por otra más asequible

AALIBRO