embutidos 1

En Catalunya, el  Carnaval empieza con una tortilla, gastronómicamente hablando, naturalmente. Para los que ya tenemos una cierta edad, los disfraces no entraron en nuestras vidas hasta que  no nos salieron las primeras espinillas, lo que en mi caso fue a a finales de los 70, con el Caudillo ya fiambre. La cocina y las tradiciones le importaban un pito al Régimen, porque jamás las entendió  como un signo de resistencia identitaria. Así, que cada jueves lardero  o Dijous Gras, dándole el pistoletazo al Carnaval, el patio de mi colegio se llenaba de niñas muertas de frío, con sus batas blancas y sus calcetines largos , las pantorrilas heladas  en medio del frío de montaña, comiendo tortillas momificadas de butifarra d’ou.

Las tradiciones gastrocarnalescas son infinitas a lo largo de la Península. Imposible resumir todos los platos  llenos de cerdo, huevos, masas, empanadas, bollos  y  postres en estas pocas líneas, de manera que vamos a hablaros únicamente de aquello que sí conocemos.  Lo normal en estas fechas es que las tortillas estén llenas de butifarras- si pueden ser de huevo, mejor-  y judías-,  pero si no quieres o no eres amante de lo porcino, hemos recopilado nuestras mejores tortillas para que puedas escoger. Bienvenido, Don Carnal! 

Tortilla de Betanzos con chorizo 

IMG_2105

Tortilla de judías del ganxet, trompetes de la mort y butifarra negra

tortilla de trompetes de la mort con judías y butifarra negra y un poco de romero

Tortilla de calabacín, patata, queso emmental  y cebolla. 

tortilla calabacin 1

Esta tortilla no tiene ningún secreto, por lo que la explicación se hace innecesaria. Simplemente, si un día no quieres abusar de las patatas y quieres una tortilla más jugosa, diferente, prueba a combinar bastante cebolla, un  calabacín  y una sola patata en la sartén con abundante aceite de oliva. Cuando ya lo  tengas  todo bien confitado, escurre el aceite sobrante  con ayuda de un colador grande ( el aceite se puede reutilizar) y  vuélcalo todo en un bol donde habrás batido  los  6 huevos, una pizca de sal, y  algo de queso emmental rallado. Déjalo reposar en la mezcla unos minutos para que se impregne bien. Es  una tortilla muy suave, ideal para una cena en familia.

Tortilla de alcachofas con ajos tiernos y butifarra negra del perol 

tortilla alcachofas 3

Tortilla de patatas y sanfaina

tortilla patatas sanfaina

Tortilla de tumbet

truita de tumbert mallorquin

Tortilla de espárragos trigueros, bacon y tomate seco

tortill espar

Tortilla de espinacas, salmón ahumado y queso crema

tortilla de espinacas bien