ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía

CONTRA LOS GOURMETS Y LOS GASTRONÓMOS ILETRADOS

montalbán

Como la ignorancia es muy atrevida, en el año 2003 me presenté al  desaparecido Premio de Literatura gastronómica Sent Soví [1]con una obra que no podía aspirar a nada más a que a vagar por el limbo de Internet. Descubrí, por casualidad, la existencia de ese premio la primera vez que  Jaime Bayly se olvidó de su cita conmigo (¡Qué tiempos aquellos en los que Herralde te publicaba “La Noche es Virgen”!¿ Verdad Jaime? ).

Era la hora de comer. Jamás la perdono, ni siquiera cuando acabo de mentir al portero del Majestic entregándole una carta llena de insultos para quien me había dejado  abandonada en la puerta de un 5 estrellas  en un asqueroso día de febrero. Entré en un café,  comí sopa de cebolla mal confitada y lo que cabía en un dedal de un carpaccio de buey  sin parmesano. Fumé, añadí uno, dos tragos; tomé un periódico y leí: convocado Premio de Literatura Gastronómica Sent Sovi; patrocina:Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Barcelona, Freixenet y Editorial RBA; bases, cuantía del premio y jurado presidido por Manuel Vázquez Montalbán.

Para alguien que no ha llegado a los 40 escribir una autobiografía era tanto o más ingenuo, si cabe, que esperar a Jaime Bayly en Barcelona antes de las 7 de la tarde, pero lo hice. Un plato, una historia; una historia, una receta; un ingrediente, un recuerdo. Sólo había que estirar de un hilo de memoria que estaba en el estómago o en el paladar, apelar a la magdalena y sus conjuros. Leí todo cuanto MVM (a quien nunca tuve el placer de insultar ) escribió sobre gastronomía, compré Erec y Enide porque una de sus protagonistas era Victoria Cirlot, profesora, la mía, de literatura románica; le escribí un correo a su página personal en la red. Se perdió. Anoté de la página 16 de Contra los Gourmets: “La gastronomía es un saber gratuito donde los haya, porque modifica artificialmente la relación saber- necesidad de la alimentación. Sólo se puede reivindicar desde un espíritu lúdico que implique la misma toma de posición gastronómica, y en cuanto el gourmet cae en la tentación del sectarismo y el dogma, se convierte en un pedante árbitro de la nada.”

Montalbán removió mis cimentadas tripas. En la escuela de cocina todo el mundo jugaba a ser oficiante de algo. El chef, ex sargento chusquero en la legión allá por los 50, no perdonaba una demi-glace mal reducida a no ser que la ejecutante fuera dueña de una generosa pechera. Mi marido (con quien tuve unos cuantos placeres ya olvidados) me regaló Saber o no Saber, mi manual imprescindible y anoté: La cocina es una metáfora ejemplar de la hipocresía de la cultura porque se basa en un asesinato previo, sea de una alcachofa o de un jabalí, asesinato enmascarado gracias a la cultura, gracias a la práctica culinaria. Si el comensal muerto le arrebatara la vida de un animal o de una planta y comiera los cadáveres crudos, sería señalado con el dedo como un monstruo capaz de bestialidades estremecedoras. Pero si se trocea el cadáver, lo marina, lo adereza, lo guisa y se lo come, su crimen se convierte en cultura y merece memoria, libros, disquisiciones, teoría, casi una ciencia de la conducta alimentaria”.

Entonces volví a escribir una Historia de muy Mal Gusto.  Y…..¡Premio!

He de reconocer que el chef estaba un poco crudo y aún me repite.

He de reivindicar buena, honesta e inteligente literatura gastronómica.


[1] El ‘Llibre de Sent Soví’ es un recetario de cocina catalán anónimo escrito a principios del siglo XIV, que tuvo una gran influencia por toda Europa. Las recetas iban dirigidas a las casas más refinadas, ya que los productos que aparecen eran inaccesibles para la mayoría de la población. Escrito con una prosa descriptiva, aparecen las bases de la cocina catalana actual.


Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos