ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
paella_mama_1

Yo para ser feliz quiero un arroz: paella de bogavante.

bogavantes

No hay plato más festivo que un arroz.  Sea éste la paella más ortodoxa o la cazuela de arroz caldoso más extravagante, todos los arroces tienen ese aire de convivialidad que tan bien  resume la mesa.

Son platos redondos, como los arroces que utilizamos- casi siempre variedad  bomba, del Delta de l’Ebre o de Calasparra-, barrocos, opulentos. Buscan el éxtasis del comensal y su asombro, el recuerdo de un día y un arroz antológicos.

Este es el país del culto a la paellera, al caldero, a la greixonera. En todos estos artilugios culinarios se cocinan desde hace siglos arroces de todas las temporadas y de todos los gustos, con aquello que dé la tierra o el mar.  Tenemos cocineros de fama internacional que bordan platos de arroz primorosos, como Quique Dacosta, y amas de casa que conocen todos los secretos de la leña, los sarmientos o el carbón, curtidas ellas en paellas dominicales para cientos.

En casa no podemos despedir las vacaciones sin un buen arroz caldoso de bovagante. Cosa de la liturgia estival:)

Esta es nuestra receta,  muy sui- generis, como todo lo que aquí cocemos. Si el lector tiene a bien aprobarla, le garantizamos un suculento  arroz y una mejor siesta.

Ingredientes para cuatro personas.

Unos 300 gr. de arroz bomba

Un par de bovagantes.

300 gr. de almejas.

2 calamares.

Fondo de  pescado y marisco

3 tomates maduros

un pimiento verde

Una cebolla grande

3 dientes de ajo

Una pimienta de cayena pequeña ( opcional)

Aceite de oliva, sal y perejil

Preparación:

El día anterior preparamos un buen fondo con las raspas de pescado,  los cangrejos,  galeras, cabezas de gamba y cuanto hayamos guardado en el congelador.

En aceite de oliva, doramos un poco los bogavantes ya descuartizados en cuatro trozos. Se moverán después de hincarles el cuchillo, qué le vamos a hacer. Reservamos en una bandeja a parte.

Añadimos el calamar y lo sofreímos.

Preparamos, en el mismo aceite, el sofrito tradicional: cebolla, ajo, pimiento y tomate. Puedes añadir pimentón, azafrán o pimienta de cayena, según tu gusto.

Anacaramos el arroz.

Volcamos el fumet ya caliente sobre el arroz y dejamos cocer, máximo 20 m.

Antes de terminar la cocción del arroz, incorporamos las almejas para que se abran, los trozos  de bogavante y espolvoreamos con perejil.

 


1 comentario
Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos