ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
CALABAZAS ROJAS

Calabazas: la crema, la quiche y el muffin

calabazas clot

Las  calabazas son las reinas de la estación otoñal, la curcubitácea-carroza que más color y sabor da en los platos que anuncian el frío. Si te dan calabazas,  no te eches a  llorar, !aprovéchalas!

Te damos tres ideas muy fáciles para que empieces a tomarle el gustillo.

La primera es una simple: crema de calabaza con crujiente de bacon y Roquefot 

El nombre es un rato pedante, pero es más simple que el mecanismo de un botijo.

Ingredientes: calabaza, puerros, patata, chorrito de AOVE, bacon y Roquefort al gusto, una  pizca de tomillo fresco ( si te gusta)

Preparación: Pon los puerros a sofreir en una cazuela con el caliente. No los quemes, deja que doren poco a poco. Incorpora después las patas cortadas a trocitos y la calabaza. da unas vueltas en el mismo aceite y cubre con agua. No mucha porque la calabaza suelta mucha agua. Cuando todo esté tierno, tritura con el brazo de la batidora. Pon en cada plato un poquito de Roquefort y unos trocitos de bacon que previamente habrás dejado crujientes pasándolos  por una sartén sin gota de aceite a fuego muy  bajo y con algún cacharro encima ( un cazo, por ejemplo) para hacer presión y que no se levanten.

 Quiche de calabaza, gorgonzola y nueces

 Ingredientes: Una lámina de hojaldre congelado, calabaza cocida, gorgonzola, nueces partidas, 4 huevos, unos 200 ml. de nata líquida, sal, pimienta.

Preparación :  aquí se trata de aprovechar una parte de esa calabaza que ya tienes cocida para hacer la crema anterior y que has reservado para otras cosas, con lo cual esta quiche te costará 20 minutos de preparación. Ultrarápido, ultralimpio.

Pon, como siempre, la lámina de hojaldre en un molde untado con mantequilla o de silicona  en un horno precalentado a 180 unos 7, 8 minutos para que se dore. Pínchala un poco antes con un tenedor para que no se levante. Mientras, bate en un bol los huevos, la nata, el gorgonzola y las nueces, salpimenta y viértelo en el molde cuando la masa esté ya un poco cocida. Vuelve a introducirlo en el horno unos 20 minutos hasta que pinches con el palillo y esté limpo y veas que tu quiche hace una cara más o menos como esta…o mejor:)

quiche de calabaza mejorada

El muffing de calabaza

Digamos que el nombre de este pastel-muffing-puding, o lo que sea, es una licencia que me he tomado tras comprobar que los ingredientes son los mismos que un muffing, pero con algunas diferencias. Está bocaabajo, por eso no veis la forma habitual. Es mucho más blandengue y suave porque no me interesaba poner mucha harina, sino aprovechar la calabaza cocida que quedó para hacer un semipostre que no llevara mucha azúcar y sí esas especias que le dan un toque de postre antiguo, sano, nutritivo.

Ingredientes: 300 gr. de calabaza cocida, aprox, 150 de harina, 50 gr. de azúcar, 2 huevos, leche ( una taza, apox) , un sobre de levadura, un poco de mantequilla, 2 huevos, canela en polvo y semillas de hinojo o anís.

Preparación: En un bol mezcla la harina tamizada con el azúcar , la levadura y las especias. En otro bol mezcla la calabaza bien chafadita, los huevos, la mantequilla pomada, la leche. Ahora ves vertiendo esta mezcla en el bol anterior poco a poco, sin dejar de remover. Unta un molde con mantequilla o usa uno de silicona y mete la mezcla en el horno precalentado a 180º. 40 minutos más tarde tendrás este pastel que puedes decorar con más canela, azúcar glass o acompañar con un chocolate caliente. !Una pasada!

muffion de calabaza, anis y canela


1 comentario
Certificado Manipulador de Alimentos

octubre 21, 2014 @ 10:29

Reply

Solo puedo comentar tres palabras, una para cada receta:
Uhmmmmmm, uhmmmmm y uhmmmmm…

Saludos al blog!

Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos