ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
ensaladailla rusa

Ensaladilla rusa con gambas

Si hay una tapa clásica en este país esa es la ensaladilla rusa. Las hay para todos los gustos, pero la tradicional sigue siendo la más demandada: patatas y verduras cocidas al vapor o por separado, para que cada una quede en su punto justo de cocción, atún, huevos duros, una buena mahonesa y algo de imaginación, sobre todo a la hora de presentarla.

Puesto que empieza a apretar el calor en esta Península que ya bate récords de turistas  y  barras de bar, vamos a presentaros la ensaladilla de mi casa. Por si acaso te quedas sin ella y no puedes soportar el antojo de comer bien, sano y fresquito.

Ingredientes para la ensaladilla:

200 gr. de judía verde boby

2 patatas medianas

2 zanahorias

100 gr. de guisantes

2 latas de atún en aceite de oliva

6 gambas

2 huevos cocidos

Un pimiento asado

Unas huevas de trucha para decorar.

Ingredientes para la mahonesa:

Uno o dos huevos, dependiendo del tamaño

Aceite de girasol

Unas gotas de limón o vinagre

Sal al  gusto

Preparación:

Empieza preparando la mahonesa  y reserva en nevera. Yo la hago con la batidora y suelo incorporar al vaso un par de huevos enteros, la sal, las gotas de limón y algo de aceite para empezar a emulsionar. No muevo del brazo de la batidora del fondo del vaso hasta que no veo que el conjunto empieza a tomar textura, después, incorporo el resto del aceite poco a poco.

Por otro lado, precaliento el horno y pongo en la bandeja un pimiento rojo untado en aceite para que vaya haciéndose  poco a poco a una temperatura de 180º. Pasados unos 35 minutos lo tendréis hecho. Tenéis que taparlo con un trapo de cocina para que podáis quitarle la piel fácilmente y cortarlo en tiras.

Empiezo a cocer los ingredientes al vapor. Primero las judías verdes cortadas en trocitos pequeños ( unos 12 minutos), luego la zanahoria y la patata ( unos 15) y finalmente los guisantes ( unos 8). Dejo enfriar y mezclo en una bandeja o bol

Para cocer los huevos es importante que el agua esté hirviendo y que contéis un máximo de 10 minutos, de lo contrario adquirirá ese color verdoso y feo en su interior. Es absolutamente necesario que, una vez cocidos, cortéis la cocción introduciéndolos  en agua con hielo.  Una vez frío, cortadlos  en pequeños trozos e incorporar a la mezcla de verduras.

Cuece las gambas en agua hirviendo y sal durante 8 minutos, corta la cocción, enfría, pela y añade a la mezcla que tienes reservada.

Incorpora a tu ensaladilla las latas de atún. Si quieres, vierte también su aceite de conservación. Le aportara sabor ( y calorías, claro está)

Con todo listo, empieza el emplatado  que más te guste siempre teniendo en cuenta que, si has de conservarla unas horas, es mejor no poner la mahonesa hasta el último segundo.

¡Buen provecho!


Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos