ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
sergimeia 8

La Cuina dels Bolets. Sergi de Meià. Ed. Ara LLibres

portada-llibre-cuina-bolets_premi-26803
Desde hace un tiempo sigo con interés la cocina de Sergi de Meià. En este mismo blog hemos reseñado anteriormente El LLibre dels esmorzars de forquilla, escrito  y cocinado a cuatro manos con su propia madre, Adelaida Castells, y he dedicado una de mis crónicas en Gastronomía Alternativa a su restaurante, en la calle Aribau de la Ciudad Condal. Me gusta la sensibilidad por el producto que destila en libros y recetas,  sus armoniosas  y contemporáneas composiciones elaboradas a partir de  elementos anclados en la gran tradición gastronómica catalana. Estoy convencida de que es uno de los nombres más sobresalientes del panorama culinario catalán postvanguardia.

sergimeia 9

A alguien, por lo tanto, que le gusta tanto meter las manos en la tierra, olerla, rebuscarla y arañarla, extraer alimento, compartirlo y sublimarlo, no le podía faltar un recetario dedicado a las setas. Estas son, sencillamente, parte imprescindible del imaginario gastronómico catalán, metáfora del territorio, quintaesencia de un paisaje, de su memoria gustativa, de su identidad como pueblo. Es cierto que no es el único, pero los catalanes viven una mística micológica sin parangón. Han creado, incluso,  una semántica especial: ellos no recolectan, caçan bolets. La lengua se ha encargado de traducir esa especial relación con el alimento escondido, a los catalanes nos gusta enfrentarnos al bosque y sus inclemencias para conseguir sus tesoros como si eso nos devolviera a estados primigenios y salvajes.  Pero, sobre todo,  quien se tiene por buen caçador de bolets, conoce la montaña como a una mujer, palmo a palmo,  y la ama tanto que, aun arrancándole lo mejor, devorando sus entrañas, apenas la daña. He aquí la raíz de toda esta antropofagia deliciosa y sostenible.

Todo el libro está impregnado de este anhelo por descubrir las posibilidades gastronómicas de todo tipo de setas, desde las más cotizadas como rovellons, múrgoles o ceps, hasta las más habituales en la cocina cotidiana, como moixernons o llanegues, pero, a lo largo de esa interesante descripción, el protagonista es, una vez más, el paisaje en el que las setas aparecen, las vivencias de Sergi como cocinero, hermano, esposo, hijo;  los recuerdos vívidos, la gente que se encuentra a lo largo del camino y con la que comparte los hallazgos en una tarde, junto a un hogar encendido. Hay algo de profundamente poético en este recorrido  que hace que este libro trascienda el recetario. Sólo le hubiera faltado una cosa: imágenes!.

MERCADO VIC OTOÑO

 

«No conozco ningún otro país que tenga el delirio que los catalanes tenemos por este producto, que transforma los platos en viajes a los bosques. Es el fruto de los valles y las montañas que nos rodean y nos hacen sentir orgullosos de ser lo que somos, de comer lo que comemos y de vivir y de sentir como somos, hijos de un país especial. Lleno de personas que anhelan, que sueñan, que bailan, que «caçen bolets».»  Pag. 36/37.

Este inspirado fragmento dedicado a los rovellons o níscalos –  que yo me he atrevido a traducir al lector no catalanohablante-  acaba con una magnífica receta bien impregnada de olor a bosque a través de uno de sus más preciados animales, las hierbas aromáticas y las carnosas setas: perdices con níscalos, romero y tomillo. 

 

«Cuando llegamos a Artesa de Segre, el majestuosos Montsec nos da la bienvenida. Entonces cogemos la recta pasado el puente d’Alentorn  y arriba, pasadas las curvas d’Alentorn, hay un cartel que dice: Término Municipal de Vilanova de Meià». Al llegar allí siempre me entra una energía única, inexplicable; es como si me devolvieran el trozo de mí que se queda allí cuando me voy y que, hasta bien entrados los años, me provocaban llanos y tristeza por tener que dejar mi estimado pueblo, allí donde había pasado los mejores momentos de mi infancia, donde con mis amigos, aquellos que siempre están…» Pag. 120/21.

Bonitas palabras para introducir el pebràs y prepararlo finalmente  en la página 123 con una preciosa ensalada de setas, zanahorias, calabacines, huevos de Calaf, cebolla tierna y remolacha. Fantásticas lecciones de lo que es el amor  por la naturaleza y su manifestación en la cocina.


Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos