ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
arabia 9

Arabia: gastronomía de Oriente Medio

arabia 7

Hoy entramos, por fin,  en la tienda Arabia Gastronomía.  Vamos a hacer una pequeña ruta por la cocina y los productos de Oriente Medio en la Ciudad Condal.

Recorrer Barcelona con la mirada atenta puede deparar muchas sorpresas desde el punto de vista gastronómico. Una de las grandes ventajas de una ciudad tan cosmopolita como la nuestra es que cada uno de los grupos de población que ha ido llegando en estos últimos años aportan una cocina que está presente en los rincones más inesperados. En los barrios y en las calles de toda el área metropolitana existen, no sólo restaurantes regentados  por autóctonos, sino también tiendas donde la población se abastece y donde es más fácil detenerse a observar qué tipo de productos utilizan, cuáles son sus costumbres, sus ritos, sus preferencias. En este caso,  os presentamos, en unas breves pinceladas, una de las carnicerías halal más interesantes que yo conozco. Se trata de Arabia, una tienda muy bien surtida si buscáis productos de Oriente Medio –desde Grecia y Turquía, hasta Siria-, además de buena carne de cordero y ternera. 

arabia 6

Arabia está en el barrio del Clot  y, como podréis ver en la pizarra que siempre está en la puerta, tienen carnes de procedencia muy diversa. Desde Argentina hasta Girona, los propietarios buscan buena carne que llega sacrificada por el rito halal. Mi experiencia con el cordero me permite decir que es de muy buena calidad y a un precio más que correcto. Pero cada vez que voy aprovecho para chafardear entre las estanterías y cada vez descubro un producto distinto que me llama la atención. De manera que, al final, la comida, como siempre, me lleva a conocer otras culturas.

La gastronomía de Oriente Medio es, desde todos los puntos de vista, fascinante. En esta tienda me insisten, sin embargo, que entienda  la frontera gastronómica de este concepto de Oriente Medio. Por una parte, se incluyen Grecia y Turquía, cuya cocina está muy fuertemente influida por la culinaria árabe, a pesar de los preceptos ortodoxos,  pero, obviamente, no incluyen la cocina israelí, que, aún  teniendo los mismos lazos geográficos y las mismas raíces culinarias,  queda relegada por razones religiosas  ( y políticas). Los productos del Magreb, en cambio, no son lo más destacado de la tienda (por razones geográficas obvias), a pesar de que hay varias clases de couscous, especias y salsas, como la famosa harissa o salsa tunecina picante.  Nos explican que, si bien comparten innumerables tradiciones, la oferta de sus productos en la ciudad de Barcelona está más extendida, en cambio  es más difícil comprar algo turco, egipcio, jordano, iraní o sirio. En cualquier caso, uno comprende  ante esta explicación que estamos en una zona geopolítica terriblemente complicada, donde la gastronomía evidencia lazos antiguos y fracturas modernas.

arabia

La cocina de Oriente Medio se divide, pues,  en tres grandes bloques según M. Rhose Shulman:  la gastronomía persa (iraní), la árabe y la de origen israelí. Puesto que es una zona estratégica entre Europa y la India es un caleidoscopio de culturas y de fusión culinaria, llena de confluencias y de matices heredados hace miles de años, cuando aún las caravanas de las especias recorrían estos lugares semidesiertos, llenos de pastores de cabras y ovejas,  o los cauces de grandes ríos como el Eufrates, el Nilo o el Tigris. Una cocina que trajo sofisticación a la cocina medieval, no sólo con sus especias, sino también gracias a la miel, los frutos secos, las esencias florales y las muchas  frutas, hortalizas y verduras que conocimos gracias a ellos.

Si os fijáis en los productos que hay en sus estanterías veréis dulces elaborados a base de granadas, frutos secos que os tentarán, miel y especias. No faltan los lácteos- quesos y yogur– tan importantes en la cocina autóctona, ni tampoco el cereal  en forma de arroz o trigo, que es la base de su cocina, además de la carne, y alguna que otra mermelada, salsa o sopa ya preparada para salir del paso en algún ataque de nostalgia gastronómica.

arabia 1

 

arabia 10

 

arabia 8

arabia 2

Por descontado, me dejo aceitunas, aceites y zumos de frutas, productos básicos en esta cocina. Un mosaico de  sabores que está en las raíces de los nuestros, un deleite para todo aquel que disfruta asomándose a otras culturas a través del paladar.

Arabia, Carnisseria , Alimentació

C/ Clot Baixos.

08010 Barcelona

telf: 93 328 22 06


1 comentario
Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos