ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
esparrago4

Feria del espárrago de Gavà 2017: actividades en torno al producto.

Junto al espárrago  de Navarra y los de Huétor Tajar, en Granada, los espárragos de Gavà son de  los más apreciados de la Península. Propios de la primavera, es una delicatessen agrícola que deleita a cualquier gourmet que no pierde ocasión para degustarlos en plena temporada.  En Gavà, localidad del sur de la ciudad de Barcelona, está variedad de origen holandés se cultiva desde hace décadas con gran éxito de adaptación al clima y a un suelo arenoso y húmedo propio del delta del  río  LLobregat.  Gavà es la localidad que más hectáreas dedica al cultivo de este gran producto, por lo que  cada año, desde 1932,  celebra una feria agrícola con gran éxito de público.

Nosotros tuvimos ocasión de asistir a  la presentación a la prensa, estuvimos junto con los pageses,  que son los que han mantenido la tradición agrícola y han conseguido con esta muestra anual que el espárrago del país ( tal y como le denominamos aquí) sea una exquisitez conocida más allá de sus fronteras. Si vosotros también queréis conocer y saborear  este fin de semana  las infinitas posibilidades gastronómicas de este alimento  único y disfrutar de las numerosas actividades propuestas, aquí os dejamos con un resumen de lo más relevante.

esparrago1

Del 28 al 30 dʼabril, la Fira dʼEspàrrecs celebrará  la 64a edición.

El recinto ferial , de unos  22.500 metros cuadrados de superficie, mantiene la calle de San Pere como nexo de unión de los dos espacios centrales: el pabellón  Jaume March, donde el sábado 29 se inaugurará la Mostra Agrícola,  y la plaza de  Jaume Balmes, que acogerá la cuarta edición de  GastroGavà, una muestra de la oferta de la restauración local con el espárrago de Gavà y los productos locales como ingredientes principales.

esparragos 5

 La Fira dʼEspàrrecs esta organizada por el Ayuntamiento de  Gavà con la  colaboración  de la Cooperativa Agropecuària de Gavà  y del Baix Llobregat, por lo que respecta  a la vertiente agrícola. En cuanto a  GastroGavà, la organización recae en el Ayuntamiento, La Agrupación  de Restauradores de Gavà i AGT (Associació de Gastronomia i Turisme). El certamen también cuenta con el patrocinio  de Barnasud  y  IMAQ. La Fira dʼEspàrrecs evoluciona edición tras edición para ofrecer nuevos atractivos y propuestas.  Una muestra de vinos en el marco  de GastroGavà; el nuevo formato del  Mercat del Camp,  y  la ʼampliación  de la muestra  comercial son  algunas de les novedades .

Espárragos de gavà

La Mostra Agrícola, el alma de la feria

El alma de la feria elaborada por la  pagesia gavanenca  es el  reflejo del esfuerzo y la ilusión de este colectivo para que la feria se mantenga fiel  a sus orígenes. Tiene lugar en el pabellón  Jacme March  y se exponen los participantes en el concurso de espárragos y paneras. El concurso tuvo lugar por primera vez en 1932. Comenzó como una competición entre pagesos para ver quién disponía de los mejores espárragos. Actualmente,  la muestra agrícola consta de 4 categorías  y es requisito indispensable que el espárrago sea el ingrediente principal.

“Lotes de espárragos”.

Cada lote ha de estar constituido por tres plafones, cada uno de los cuales ha de estar elaborado con una variedad diferente de espárragos: blanco, morado y verde.  Cada plató contiene cuatro manojos de espárragos que se valoran por la uniformidad de la presentación en cuanto a la medida y el color de los espárragos y su encaje en el  plató. .

Paneras de verduras o de productos del campo

Las paneras, de como  máximo dos metros de ancho, contienen verduras características de la agricultura  gavanenca y  han de tener como  base al espárrago. Han de ser preparadas el día anterior a la feria para que se mantengan frescos los productos y exhiban la mejor calidad.

Paneras artísticas

Son composiciones de tema libre elaboradas con  el indispensable espárrago y todo tipo de productos del campo ( verduras, hortalizas, legumbres, frutas). Se utiliza cualquier parte del fruto ( pieles, semillas, hojas, tallos) para forar, dar forma o rellenar el molde de la figura. Los elementos que se valoran son el ingenio creativo y la naturalidad de los ingredientes empleados.

Categoría “Paneras artísticas de entonces»

Son composiciones de tema libre confeccionadas exclusivamente con semillas de diferentes plantas. Se pueden preparar con días de antelación porque el producto no es fresco.

En este entorno, una edición más se ofrecerán escenificaciones teatralizadas  a cargo de  La Roda Produccions, se podrá observar una pieza muy especial: un tractor de 1958, propiedad de la familia Pañella que nos trasladará al pasado agrícola de Gavà. Todo el recinto se la Mostra  contará con medios audiovisuales, principalmente Gavà Televisión,   El pabellón  agrícola también acogerá la exposición del 49è Concurso  Estatal de Fotografía organizado por lʼAgrupació Fotogràfica de Gavà. Ya a la salida del pabellón encontraremos el espacio de Horticultura Urbana, que enseñará a todos los visitantes las posibilidades que tenemos en casa para hacer nuestro propio huerto.

esparragos gava fira

Gastrogavà: el plato fuerte

Organitzado  por el Ajuntament i l’Agrupació de Restauradors de Gavà, GastroGavà representa una buena oportunidad para mostrar la mejor gastronomia  gavanenca i, en esta edición, también los vinos.  Los participantes son: •Anhel • Croissanteria Hèctor • Ermita de Bruguers • Forn M. Cruz • La Molletería • La Tapería, Major 36 • Masia Solior • Mundo Casero • Nostra Pizza, Pizzeria Margu • Sunset Burger • Tasta’mm

Se contará con la colaboración del reconocido restaurante  Les Marines para el concurso popular para escoger la mejor tapa.

Espacio de degustación libre

Un espacio  de degustación libre  GastroGavà abrirá las puertas el viernes 28 de abril de 19 a 22’30 h. y el sábado y el domingo de 11’30 a 16’30 y de 19 a 22’30 h.  Los vistantes tendrán a su disposición degustaciones elaboradas con espárragos de Gavà con dos opciones de tiket: . Opció 1: 4 tapas + 2 bebidas + 2 vasos = 12 € . Opción 2: 1 tapa + 1 bebida + 1 vaso = 3,5 € Este año, este espacio gastronómico contará con un interesante programa musical y de actividades a lo largo de los tres días de la feria. Entre elles, la propuesta «Cocina para niños», dos talleres para que los niños conozcan los productos de la huerta de Gavà, erquè els infants coneguin els productes de lʼhorta gavanenca,  y un jurado de  de blogueros que puntuará les  las mejores  elaboraciones del GastroGavà 2017

Más información detallada en este enlace

cartel fira de gavà

 


Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos