ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
Bread is Gold - SP 2D

Libros de gastronomía para degustar Sant Jordi

hablemos-comida

Los libros de gastronomía son uno de los pilares de este blog. De hecho, uno de sus apartados, Letras Comestibles, está dedicado a reseñar los  libros  que cada mes  caen en nuestras manos y, por algún que otro motivo,  creemos que pueden ser de  interés para los lectores de nuestra bitácora. Huelga decir que quien escribe lo ha hecho también para algunas editoriales y, si nada lo impide, pronto podréis ver en las estanterías de las librerías un par de libros más firmados por una servidora.

Durante este año, pues,  hemos leído y procurado explicarte aquellas novedades editoriales o aquellos libros que creemos imprescindibles en la biblioteca de cualquier amante de la cultura gastronómica, ya sean  recetarios, libros de ensayo, manuales prácticos dedicados a los que se inician en este oficio, libros de gastronomía que recogen las tendencias alimentarias del momento o que están inspirados en las culinarias de diversos países, etc, etc. El tema gastronómico es tan amplio que una de nuestras reivindicaciones desde que empezamos a plasmar letras e imágenes en Atable.es es que el lector no habitual reconsidere esos “prejuicios” con respecto a la literatura gastronómica, pues, lejos de ser un tema menor o secundario con el que inundar estantes de hermosas fotos de tartas, la gastronomía, o mejor dicho, la alimentación y todas sus vertientes, nos habla de la única necesidad fundamental del ser humano, aquella que, junto con el lenguaje, lo distingue del resto de los animales y que es transversal en la medida que puede ser estudiada desde diferentes opticas o ámbitos culturales.

CARMENCITA LA BUENA COCINERALos libros de gastronomía son un espejo perfecto para comprender el modo en que una sociedad entiende la religión, la salud, el placer, la economía, el órden social, el arte o la convivencia con otras sociedades en un momento  de su historia. Los antropólogos, los etnógrafos, los historiadores, los psicólogos o los economistas se topan de bruces en un momento u otro de su discurso con un tema alimentario,  porque un hombre puede dejar de hacer muchas cosas a lo largo de su vida menos comer.

De la comida, obviamente, se puede escribir para transmitir conocimientos prácticos, para deleitarse en el mundo de las emociones que procura la mesa compartida o para dar a conocer un producto, un cocinero y su personal filosofía culinaria, un restaurante o una nueva técnica, pero siempre hay un denominador común en todos estos escritos -más o menos logrados, con mayor o menor estilo- y es que siempre hay un público deseoso de saber algo más sobre lo que hace regularmente todos los días de su existencia. Por eso, cuando cae en tus manos un buen libro de gastronomía es como conectar desde lo más profundo con otros seres que son idénticos a tí, por muy lejos que vivan y por muy distintos que sean sus lenguaje o el mundo en el  que vivieron. El mensaje es siempre el mismo: Tomad,  y comed… Y el mundo cambió para siempre.

En esta historia de hombres y de hambre, de libros y de cocina, de pensadores y cazadores, de generosidad y avaricia, de sensualidad y gula, hay páginas brillantes que nos desnudan, nos retratan, nos unen y nos enseñan cuán valiososas son por igual estas dos vísceras: estómago y corazón. Disfrutad de la lectura con ambas. ¡Buen provecho!

Institut Paul Bocusse. En Busca de la excellencia gastronómica. Larousse Editorial

Paul Bocuse murió hace poco y este libro recoge parte de su herencia en forma de conocimientos prácticos impartidos desde su escuela. Un día  tal vez llegue a mis manos algún otro que me describa la faceta más humana de  Bocusse, al  hombre, al hijo de su terroir, de su época y de aquellas cocineras/mujeres que lo marcaron, al  luchador, al revolucionario y genial cocinero.

CUBIERTA-9782035914651-BAT-Bocuse-ESP.indd

Escuela de arroz. Xesco Bueno. Larousse Editorial.

Mi admirado maestro escribió este libro sobre los caminos inescrutables del arroz y ya va por su segunda edición. Deliciosas páginas perfectamente explicadas e ilustradas con toda la sabiduría arrocera del chef de Castellbisbal.

ArrozFuegoPaso21-Xesco-Bueno

Francisco Abad. En busca de lo auténtico. Raíces de nuestra cocina tradicional. Trea Ediciones.

en busca de lo autentico

Como en cualquier otro ámbito cultural, la cocina pasa de las vanguardias al reconfortante  y reconocible camino de la cocina tradicional en un momento de crisis económica demasiado profundo como para  no analizar sus repercusiones en el mundo gastronómico. ¿Qué significa exactamente tradicional en gastronomía, por qué este nuevo giro hacia elaboraciones  que nos identifica como pueblo que come, qué peligros incluye la función identitaria de lo culinario? Todos estos temas y muchos más en un amplio y documentado ensayo de uno de los mayores especialistas en la historia y las muchas cocinas españolas.

Cocina vegana. J.C. Juri. Phaidon Editorial.

Vegan-SP-2D

No importa que no seas vegano y tu mundo comestible sea primordialmente omnívoro. En este libro que recoge una tendencia clarísima del siglo XXI, no sólo se defiende una postura  ética  a través de una elección  alimentaria, sino que nos descubre cómo comer de una manera muy sabrosa aprovechando todos los elementos del mundo vegetal.

Cocina Griega.  Phaidon Editorial.

Reseña-grecia-3-686x1024Porque Grecia es la cuna de la gastronomía mediterránea, porque le debemos mucho más de lo que creemos y porque nos encanta su modo de cocinar y celebrar la vida, escogemos este libro perfectamente ilustrado con recetas tradicionales y paisajes que nos llevan a las profundidades del Mare Nostrum. Una maravilla para enamorados de los libros editados con mimo.

Hablar de comida. D. Jacob. Libros Cúpula.

hablemos-comida

A medio camino entre el ensayo y el  manual práctico, el anecdotario y la lista de sabios consejos,  libro a tener en cuenta  para cualquiera que quiera iniciarse en este género periodístico/literario, incluidos ejercicios prácticos. El orden y la claridad de exposición es uno de sus puntos fuertes de la autora de este libro.

Cocina canaille. M. Brossa. Planeta Gastro

‘Canaille’-lo-mejor-de-la-cocina-de-casquería.-Detalle-interior-del-libro-750x477

El nuevo sello gastronómico de Planeta apuesta por unos  libros lujosos y bien editados, aunque sea para dedicárselo a las partes menos nobles de los animales que nos comemos. Como amante de la casquería y sus entresijos y sabedora de los conocimientos del gourmet Miquel Brossa en esta materia,  es uno de los libros que más he disfrutado este año.

Mamá. Tu historia empieza en la cocina. Mina Holland. Ediciones Malpaso.

mamá-795x477

Injustamente tratado en las redes sociales por todos aquellos  lectores superficiales de titulares , este libro está leno de sensibilidad e insiste, una vez más, en los vínculos profundos que nuestras madres ( y, por extensión, la familia o personas que nos aman) nos transmiten a través de la cocina. Generosidad, amor, entrega… Quien bien te quiera, te dará de comer. 

Cassoles de Girona. Abraham. Simón. Viena Edicions

Cassoles-de-Girona-800x477

Lo mejor de la cocina catalana se resume en una buena cazuela  empordanesa. Girona es, sin duda, santuario de lo mejor del genio creativo cuclinario de estas tierras y este cocinero nos ha hecho salivar a todos con sus hermosas  y sugerentes imagenes, además de ser un firme defensor y conocedor  de un legado cultural que se pierde irremediablemente a medida que se abandonas estas simples cazuelas de barro. Una joya para conservar, leer y , sobre todo, poner en práctica.

Mássimo Bottura y amigos. El pan es Oro. Phaidon

Bello gesto de solidaridad, lección de generosidad, de responsabilidad social por parte de estos chefs, con Bottura a la cabeza, en el momento que deciden escribir y compatir las recetas y los beneficios de este libro. El refettorio Ambrossiano, comedor social  que dirige el chef italiano y en el que se que da de comer a muchas bocas hambrientas alimenta la idea de este libro.

CMC 47


5 comentarios
Guisándome la vida

abril 21, 2018 @ 17:58

Reply

Muchísimas gracias por tus sugerencias. Los que somos buenos “comedores de letras”, te lo agradecemos de verdad.

Ines Butrón

abril 22, 2018 @ 16:19

Reply

Gracias Carmen. #leoluegococino:)

Ines Butrón

abril 23, 2018 @ 16:49

Reply

Un abrazo, pronto te contaré novedades.

Berta

abril 26, 2018 @ 13:38

Reply

Hola, Inés. ¡Qué post más interesante! Nos ha gustado mucho tu proposición de libros para regalar en Sant Jordi, ya que al regalar estos libros también fomentas una buena alimentación. Nosotros también hemos hablado de Sant Jordi en nuestro blog –Enciasgum-. Nos gustaría mucho que le echaras un vistazo al post y nos dieras tu opinión. Te dejamos el link por si te animas a pasarte: http://www.enciasgum.es/diada-de-sant-jordi/

Ines Butrón

abril 26, 2018 @ 15:28

Reply

Hola Berta,
bueno, en una primera y rápida lectura veo que habláis de la festividad, pero no reseñáis ni recomendáis ningún título en concreto. Vuestra web tiene contenidos interesantes, pero distintos. Lo leeré con más calma. Gracias por vuestro comentario. Inés B.

Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
Suscríbete a nuestra newsletter

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados. Inés Butrón. Web realizada por Áralos

Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás semanalmente nuevas recetas y noticias gastronómicas.
No gracias
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin