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TicTaste: un nuevo take away de comida saludable

 

Nace en Barcelona la nueva cadena TicTaste, un nuevo concepto de take away de comida saludable. Inspirada en referentes internacionales y nacionales como Prêt À Manger (Reino Unido); Flax & Kale à Porter (España); Dr Smood (EUA) y Club Life To Go (Brasil). La marca de restauración empieza en un local en la calle Balmes de la capital catalana.

TicTaste es un espacio inspirado en el concepto feel home (el local simula una auténtica casa) donde se podrá desayunar, comer, merendar o cenar. Con un horario de 9 de la mañana a 9 de la noche.

TicTaste ofrecerá ininterrumpidamente menús saludables, nutritivos y muy fáciles de comer (sin necesidad de utilizar cuchillo) de la mano de la chef Flávia Semenow instruido por Ferran Adrià

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Nunca el hombre comió igual, porque nunca el hombre vivió igual” . Esta es la frase que le tomo prestada al maestro de la historia del vino Joan. C. Martí, una breve expresión que  resume el porqué la comida y nuestros modos de comer  y beber reflejan lo que somos en cada momento de nuestra historia. Las tendencias gastronómicas, siguiendo la expresión al uso, son un espejo perfecto en el que se refleja un determinado grupo humano en un momento de su evolución, aunque lamentablemente los estudios de sociología y antropología alimentaria, tan necesarios en este complejo momento,  no han calado lo suficiente en el discurso del periodismo y la comunicación gastronómica que se limita, como bien dice mi compañera y periodista cultural  Mar Calpena,   a levantar acta de lo comido y lo bebido sin analizar más allá de lo que es obvio, sin preguntarnos en ningún momento qué es lo que propicia una determinada receta más o menos  de moda, el auge de una cocina, una técnica culinaria  o la regresión/encumbramiento  de unos gustos.

El take away no es ninguna novedad. Griegos y romanos comían  ya en las calles  o compraban comida  sencilla ya preparada en los mercados por la simple razón de que no todo el mundo disponía de un espacio cómodo y habilitado para cocinar. Nihil novum sub sole... Hoy en día basta con viajar a cualquier ciudad de  latinoamérica o al sureste asiático- inspiración para muchos cocineros, incluso de alta cocina-  para comprobar cómo la gente cubre sus necesidades alimenticias en cualquier lugar y en cualquier momento, porque en todas partes – el mapa del street food sería inconmensurable- hay un simple tenderete, una furgoneta, un tarantín, un fogón improvisado en el que se prepara todo aquello que cada pueblo come y disfruta cuando le apetece.

También el mundo occidental apostó pronto por la comida callejera, transportable, fácil y rápida de consumir, porque nuestros ritmos de vida y, por qué no, nuestras apetencias, cada vez están menos sujetas a horarios y rituales en una mesa y espacio fijo. Quizás sea la sociedad mediterránea la que más se resiste a la pérdida de esa mesa en la que se reúnen los miembros de un grupo- familia, amigos, compañeros de trabajo-  para comer,  a la vez que socializan y afianzan lazos identitarios.

 

Sin embargo, la sociedades cambian, el ritmo rápido y estresante de nuestras vidas mandan, los recursos y los conocimientos culinarios decaen  y nuestros modos de alimentarnos se adecuan a todo ello dejando en manos de la restauración colectiva la transformación de los alimentos, la práctica diaria de la cocina doméstica. De ahí que cada vez que en nuestra ciudad  se abre un nuevo establecimiento de comida para llevar o take away me preguntó qué, quién y por qué existen cada vez más locales  de este tipo, sustitutos de esa cocina “casera” en vía muerta… Me pregunto, en definitiva, si existe la paradoja de cada vez consumamos más información gastronómica de manera virtual,  pero menos práctica real.

Tic Taste es el nombre del último negocio  de estas características abierto en Barcelona  y le he pedido a Paulo Pusset que me hable de él y de sus objetivos. Tal vez, quién sabe, necesite que alguien me haga “sentir como en casa”. 

Imagenes:  Arduino Vannucchi8c01a5532943893c492dc32dd5f08b82818d79d766b6e2ef5ab4181b31e66206

– ¿Cómo surgió la idea de TicTaste? 

– Del deseo de comer saludable, aunque no se disponga de mucho tiempo. También de comer una comida equilibrada, saludable y sabrosa de forma rápida en la calle. Y como no tenía opciones, vi que había un gap en el mercado. Así nació la idea de democratizar la comida saludable.

– ¿Qué diferencia a TicTaste de otros locales de take away

– El producto. Nos preocupamos de los ingredientes y del equilibrio de los platos. Pensamos en todo para que el producto sea realmente saludable. Y también intentamos que nuestro packaging sea lo más sostenible posible.

– ¿Qué entiende por comida saludable? 

– Una comida equilibrada sin ingredientes industrializados y procesados.

– Convénzame de que puedo comer bien y de forma saludable sin necesidad de procesar yo misma mis propios alimentos. 

– Hace más de un año que comenzamos a estudiar y desarrollar nuestros platos para que sean lo más equilibrado posible y sin productos procesados. Buscamos proveedores de calidad y somos transparentes con relación a las técnicas que utilizamos en nuestros productos.

– ¿Es compatible la cultura mediterránea con el take away?  A los españoles nos gusta la mesa, la compañía, la conversación…

– Tenemos las dos opciones. Además de take away, desarrollamos el local de TicTaste para que se parezca a una casa. Los clientes pueden comer en el local. En nuestras mesas compartidas para comer o en el sofá de nuestra sala de estar.

– Díganos que nos ofrece hoy para comer y cuál sería el precio medio.

– La ensalada Wonder Quinoa, que es un mix de quinoa con queso de cabra, tirabeques, berenjena, kale, naranja confitada y un toque de pimienta rosa. Por 7,90 euros

De postres, un muffin -sin azúcar y sin gluten– con zanahoria, dátil, harina integral de trigo, sirope de agave, semillas de lino dorado, aceite de coco, cacao, miel y avellana. Por 2,30 euros.

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– ¿Cuál es su tipo de clientela? 

– Al mediodía, gente que trabaja en los alrededores. Por la mañana y por la tarde, personas que vienen a hacer una reunión, leer un libro o estudiar.

– Sentirse como en casa o feel home es el reclamo de este negocio de restauración. ¿Qué es para usted comer como en casa? 

– Comer en casa para nosotros es tener un producto de calidad en un ambiente acogedor.

 

 

 


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Por Ines Butrón
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