ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
Coronavirus-confinamiento

42 recetas de amor y una canción desesperada.

 

Empnadillas muy bien

Imagen: Empanadillas de tomate, atún y huevo

El confinamiento ha devuelto a mucha gente a la cocina. Mejor aún, algunos la han descubierto por primera vez, lo cual podría ser el único logro objetivo de este virus ( las presuntas «lecciones morales» son tan solo cábalas, los hombres olvidamos con facilidad).  El problema es que, sin unos mínimos conocimientos  culinarios, el reto de alimentarse a uno mismo y a los que le rodean durante una cuarentena  está siendo un verdadero calvario para muchos en estos días.

Acostumbrados a dejar estas tareas en manos de las escuelas, centros de trabajo, hostelería o abuelas sabias, la cocina doméstica no tenía cabida en nuestras vidas más que en forma de shows televisivos varios o en deslumbrantes imágenes vertidas en toda clase de redes. Pero, tal y como escribía Isabel González Turmo, Cocinar era una práctica, y sin ella, sin la repetición constante y diaria,  todo lo demás es un  puro divertimento que poco o nada tiene que ver con una realidad desnuda de glamour. Cocinar, saber alimentarnos diariamente en nuestros fogones domésticos, debería ser una asignatura obligatoria que todos  hemos de  aprobar porque de ello depende nuestra supervivencia, con o sin pandemia. Si además,  la cocina nos  relaja, nos divierte, se hace con más o menos placer, amor al prójimo o si la vestimos de gala para mayor gloria de nuestro cocinillas interior, mejor para nosotros. Pero  lo importante es que tengamos claro que  siempre y bajo cualquier circunstancia hemos de ser soberanos de nuestra alimentación y no  sus súbditos.

Así, en estas primeras semanas  de confinamiento me he dedicado a explicar por la vía rápida de las redes sociales algunas recetas fáciles y pequeños consejos de alguien que  ha pasado por muchos y diversos confinamientos a lo largo de su vida. No nos olvidemos de  que la vida en casa puede ser de lo más «normal” cuando tienes hijos pequeños, estás convaleciente, cuidas de ancianos o enfermos, amén de  muchos trabajos que necesitan concentración y aislamiento.  Muchas cosas importantes se «cuecen» de puertas para adentro.

En estas  más de tres décadas que llevo cocinando me he acostumbrado a contar, a veces, con un presupuesto muy reducido y a planificar al detalle los menús semanales, a reciclar los alimentos- a veces con resultados increíbles-,  he aprendido a comprar, a conocer los ingredientes de cada temporada, a estar conectada con la tierra,  con los mercados y sus gentes, a disfrutar, en definitiva,  de mi cocina y mi mesa como espacio de libertad y confort. Todo ello me ha ido preparando para afrontar numerosas dificultades al menos con la garantía de que  en cada momento un plato caliente nos reconfortaría.

Pensando en esta necesidad de confort que todos necesitamos en estos momentos de aislamiento forzoso,  de incertidumbre y miedo al porvenir, pensando en las necesidades de  cada uno de los diferentes miembros de esa pequeña tribu que convive bajo un mismo techo- los pequeños y los ancianos, sobre todo-, algunos en situaciones muy difíciles o en la soledad más absoluta, he  recopilado estas recetas sencillas de confinamiento agrupadas según la importancia  de los ingredientes que nunca han de faltar en nuestra dieta.  Por lo demás, no dejéis que esa última canción  haga mella en vosotros: la desesperación solo sirve para inspirar a los poetas. Las estrellas siempre brillan, a lo lejos.

Ensaladas de todos tipos:

Ensalada de col y manzana

IMG_1139

Ensalada de calabaza asada y queso de cabra

ensa calabaza perfecta

Ensalada  taboulé de espinacas, fresas y langostinos

ens fresas perfecta

 

Ensalada griega con bombones de queso feta

La griega con bombones de feta y queso crema

 

Ensalada de tomates, judías verdes y queso cottage

Ensalada de judías, tomates, queso cottage y anchoas

Verduras amables y sabrosas.

Minestrone

portada muy bien

Berenjenas turcas

IMG_8429

Caponatagenial

Crema de coliflor

IMG_0161

Hatillos de col rellenos de carne 

hatillos de col portada

Crema de calabacín

cream de calabacin perfecta1

Legumbres en todas sus formas.

Alubias con calamares y morcilla

perfecto portada

Lentejas pardinas estofadas

lentejas con torreznos

Garbanzos salteados con ajetes y gambas. Esta receta no necesita prácticamente explicación, pues lo único que deberás tener a mano es unos buenos garbanzos cocidos, en conserva o cocidos por tí, saltear en AOVE los ajetes cortados en trocitos, posteriormente unas gambas peladas y descongeladas y, finalmente, los garbanzos. Nosotros le hemos añadido tomillo fresco.

IMG_2404

Alitas de pollo con vino, ajo, romero y alubias blancas. Este plato nació de la necesidad de conseguir un plato completo con tan solo medio kg. de alitas de pollo cortadas. Para ello puse AOVE en una cazuela, doré unos ajos con piel, salé las alitas y las salteé a fuego fuerte, añadí vino blanco y dejé evaporar el alcohol,  romero fresco bien picado y un bote de alubias en conserva.

alitas, vino, romero, ajo, judías

Cereales.

Espaguettis con pesto de pistachos.

pasta pesto pistachos 6

Macarrones con setas

macarrones setas portadaLinguini nero di sepia a la vongole

linguini extraordinario plato

Arroz  con costillas y alcachofas

portada

Arroz de bacalao y butifarra negra

arros paraiguero1

Noodles de arroz con  setas y verduras

IMG_0156

 

Pescados de temporada o congelados

Bacalao dorado

revista

Cazuela de sardinas, limón y hierbabuena

cazuela sardinas 2

Rodaballo con refrito de ajos y guindilla

IMG_1188

Sepia con guisantes al azafrán

IMG_1243

Caldeirada de merluza

caldeirada de merluza

Gambas con arroz largo, leche de coco y cúrcuma

IMG_0322

 

Carnes blancas. Pollo, conejo, cerdo.

Jamoncitos  de pollo con verduras. Esta es una receta de aprovechamiento que hemos hecho durante estos días, sin idea fija. Solo sabía que tenía unos jamoncitos de pollo y que tenía que aprovechar las verduras de la nevera, así que empecé por dorar el pollo y, una vez listo este paso, fui añadiendo ajos enteros,  cebolla en juliana, pimiento rojo, un calabacín, laurel y un chorrito de brandy. Con un buen puré de patatas puede comer una familia entera perfectamente bien de este simple plato.

jamoncitos de pollo con verduras de confinameiento

Pollo asado a la naranja, miel y romero

pollo_horno

Conejo con  almendras, jerez y salvia.

conejo 2

Solomillo  de cerdo con queso picón

solomillo picon2

Chuletas de cerdo con piña asada  y ensalada de canónigos. Una receta simple en la que solo tendrás que ponerlo todo en una parrila bien caliente y disfrutar de un contraste interesante de sabores.

portada cerdo agridulce

Huevos

Huevos revueltos con guisantes y habas

revueltos guisantes3

Tortilla  de patatas y chorizo al estilo de Betanzos 

de betanzos corte 2

Huevos al plato con frijoles

PORTADA

Algo de carne roja.

Albóndigas a la jardinera

albondigas a la jardinera

Estofado de ternera a la cerveza negra

estofado ternera

 

Fruta  fresca y seca, lácteos…. y un poco de azúcar

Manzana asada con canela y yogurt

IMG_1017

 

Crema de mandarinas y nueces garrapiñadas

crema de mandarinas perfecta

Arroz con leche con gelatina de fresas

arroz con gelatina inst1

Tarta de almendras, chocolate y fresas

tarta-de-almendras-genial-1024x683

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos