19 recetas con bacalao no son nada dentro del extenso recetario de este pez que «salvo al mundo«. Antes de empezar a poner platos os recomiendo la lectura de El bacalao: Biografía del Pez que cambió el Mundo”, de Mark Kurlansky. porque lo que ahora os puede parecer una exageración os lo explicará  mejor que yo el autor de este libro magnífico.

perello barra

Y si no cae en vuestras manos, tal vez os apetezca más ir a vuestra bacaladería de confianza, preguntar a los maestros de este pez que muere, se entierra en sal  y resucita sumergido  durante varios días en abundante agua. Pero sobre todo, preguntad cómo aprovechar todas sus partes, pues de este «pez momia» del que comieron nuestros antepasados durante siglos gracias al milagro de la sal en el proceso de conservación, se pueden entresacar platos muy suculentos más allá del lomo, que es la pieza que todos conocemos.

Pencas, tripas, cocotxas o lomo, piel, incluso, todo cuanto contiene este Gadus Morhua con su aspecto desaliñado y feo, duro y seco, es una maravilla gelatinosa que nos espera si sabemos tratarlo con el mimo y el respeto que se merece un pez que palió el hambre de generaciones, que impuso la Iglesia Católica en tiempos de ayuno y abstinencia forzada  sin saber que nos regalaba una joya gastronómica que en tiempos modernos resucita con toda la gloria  que se merece.

Estas 18 recetas con bacalao son una pequeña muestra de lo que hemos ido haciendo a lo largo de estos casi 10 años en este blog, una menudencia en comparación al rico recetario catalán, vasco, portugués o provenzal,  que son nuestra fuente de inspiración, aunque agradeceríamos ideas de los pueblos del Norte, aquellos a los que los romanos llamaron bárbaros, pero que nos legaron esta genialidad comestible. Buen provecho!

Bacalao dourado

revista

Bacalao al horno con allioli de ñoras

de revista portada

Risotto de bacalao, puerros y rebozuelos

risotto de bacalaoa de portada de revista

Ensalada de bacalao, habas e  hinojo con naranja sanguina

ensa habas hinojo3

Arroz del paragüero o arroz de bacalao y butifarra negra

arros paraiguero1

Bacalao a la badalonina con Anís del Mono

bacalao badalonina muy bien

Tortilla de bacalao, calçots y butifarra negra: ideal para aprovechar retales

calçots1

Bacalao con pesto rojo y espinacas

bacalao pesto rojo1

Bacalao con guisantes, alcachofas y chalotas o cebolletas....

bacalao chalotas6

Arroz meloso de bacalao y trigueros

arroz de bacalao antonio plato muy bien

Empanada de bacalao, tomate frito y pimientos de Isla

corte empanada X

Esqueixada de bacalao con judías del ganxet

esqueixada 3

Bacalao con tomate y pochas

Bacalao pochas 8

Bacalao con macarrones, bimis y kalamatas  

macarrones con bacalao perfecto

En esta receta, cambiad la merluza por retales de bacalao y tendréis un plato perfecto, unas albóndigas de 10:

albondigas d bacalao mejillones almendras azafrán

Boulinhos con salsa vizcaína

Boulinhos4

Croquetas de bacalao con arroz vietnamita

croquetas de bacalao con arroz verde vietnamita

Si no tenéis este arroz, hacedlas  con harina de garbanzos y gambitas

croquetas de gambas y bacalao con harina de garbanzos, cebollino y comino

Y este es uno de mis favoritos: la tripa de bacalao con judías del ganxet

tripa de bacallà

Pero podríamos añadir muchas  más a estas 18 recetas con bacalao…. Estaría la brandada, los garbanzos de Cuaresma y tantas y tantas recetas con este pez que salvó el mundo.

Copa de brandada perfecta

Potaje de vigilia o el potaje de garbanzos con espinacas y bacalao propio de la Cuaresma. La más popular de las recetas con bacalao en nuestro país.

portada segura

Bacalao con fritada de verduras y garbanzos

Si no sois amantes de las espinacas y buscáis un guiso  tradicional, siempre podéis preparar la clásica fritada de verduras- ajo, cebolla, pimientos y tomate- y en esa salsa cocer durante cinco minutos unos trozos de bacalao ya desalados. No es necesario que sean pedazos del lomo, que siempre es más caro. Vale con las pencas o con los laterales de una pieza que podéis comprar entera para que salga más económica y luego tener en remojo un máximo de 72 h. con regulares cambios de agua y guardados en la nevera. Si os sobraron garbanzos de otro día, podéis añadirlos a este plato y tendréis una receta completísima.

bacalao con fritada de verduras y garbanzos