Comer ensaladas originales todo el año nos resuelve más de una cuestión.
En primer lugar añade a nuestra dieta ingredientes variados, frescos y fundamentales para que no haya carencias importantes de nada que sea esencial para nuestro organismo. Puesto que yo no soy nutricionista, no me voy a meter en berenjenales que no me corresponden, recomendaciones falsas a base de comer “superalimentos” (esta palabra me parece bastante ridícula) o ofrecer fórmulas mágicas para adelgazar los kilos de más del verano, ni nada por el estilo. Simplemente, creo que comer producto no procesado, verduras y hortalizas de temporada durante todo el año es fundamental para cualquiera que quiera seguir un régimen de vida mínimamente sano, de ahí que lo que yo llamo “ensaladas originales” sean únicamente un compendio de recetas en las que yo intento que todo quepa en mi dieta – y en la vuestra- de la manera más sabrosa.
En segundo lugar, por lo menos a mí me funciona, cuando creo una ensalada estoy pensando en que este plato rápido y fresco pueda servirme como único plato para comer o cenar, o para que pudiera ser transportado en un tupper, entonces estas ensaladas originales son, además, muy prácticas en nuestro día a día.
En tercer lugar y, tal vez, el objetivo más importante de esta recopilación de recetas originales, sea el mostraros cómo podéis sacarle partido a ingredientes que tal vez de otra manera no probaríais nunca, y eso sí es una pena, porque no hay nada más triste que una cocina aburrida, ni cuerpo que lo resista.
Vamos a ver qué os parecen estas ideas. Empezamos con la ensaladilla clásica según nuestra versión.
Otro gran clásico de n uestro recetario para preparar en 10 minutos. La esqueixada catalana
Aguacate con búlgur, mango y hortalizas
Más búlgur dentro de un tomate cor de bou. Aquí le añadimos también una vinagreta de albahaca y piñones:
Seguimos rellenando tomates. Ensalada de arroz y marisco con mahonesa de hierbas
Ensalada de paté al Oporto con cerezas y nueces. Cuando no es la temporada, probad a comprar las cerezas conservadas en almíbar o en algún tipo de aguardiente, pero tened cuidado con la cantidad de azúcar que llevan.
Ensalada de espárragos blancos con navajas y vinagreta de naranja sanguina.
Ensalada de espárragos con bacalao y mahonesa de hierbas aromáticas
Ensalada de magret y melón cantalupo. Esta ensalada es tan sencilla que lo único que tenéis que hacer es filetear un magret una vez marcado al modo tradicional, añadir berros, palmitos y bolitas de melón cantalupo sacadas con una cucharilla parisna. Le hemos añadido una vinagreta con reducción de balsámico.
Ensalada de judías verdes, tomate, queso cottage y anchoas
Ensalada thaboulé con espinacas, langostinos y fresas
Otra manera distinta de comer tabouleh
Una ensalada griega con un toque distinto.
Ensalada de escarola, micuit , granada y nueces
Ensalada de calabacín, cherrys, vinagreta de dátiles y Tête de Moine
Ensalada de lentejas con aguacate, salmón, pepino y mango
Ensalada de calabaza asada con frutos secos, mezclum y queso de cabra
Ensalada de col china con dátiles y manzana
Ensalada de higos, canónigos y queso fresco con nueces
Ensalada de habas, hinojo, bacalao ahumado y naranja
Ensalada de pulpo con patatas y hortalizas. La propia imagen ya os da a entender que lo único que tenéis que hacer es cocer pulpo con patatas y mezcladlo con tomatitos, cebolla, AOVE, hierbas al gusto, huevo cocido…La imaginación al poder. Ahorrad tiempo comprando pulpo ya precocido.
Ensalada de patata, hinojo y sardinas
Ensalada de sandía con aguacate, queso y avellanas. Apurad, que las sandías se acaban.
Ensalada de espinacas, manzana y Roquefort
Ensalada marroquí con uvas. simple combinación de couscous, hortalizas, aceitunas, limón encurtido ( opcional), uvas moscatell y menta con un buen chorro de AOVE.