alcachofas

Alcachofas: amargas, redondas, punzantes…Las alcachofas, sin embargo, tienen en su  interior  un blando corazón. Ese nido tierno al que hay que llegar deshojando, con paciencia de enamorado que, entre la maraña de defectos, sólo ve una virtud luminosa a la que pretende llegar.

Las alcachofas son las flores que adoran el frío. Planta de la familia de los cardos, esta verdura que ama el invierno es, en realidad, una flor: la flor de la alcachofera. Durante muchos años, los campos del Baix LLobregat en Catalunya, Benicarló, en el País Valencià, o Tudela, en la huerta más floreciente del Reino de Navarra, se cultivaron con mucho éxito las famosas alcachofas que llenaron los platos populares, la cocina tradicional de la estación,  con profusión de recetas calientes,  armoniosos conjuntos de verduras, raíces y  hojas mezcladas con legumbres, cereales, algo de cerdo y bastante bacalao, pescado de aquí y de allá  que,  por no ser  de nadie en esta  Península, fue el pescado de todos.

Estas amargas alcachofas nos indican que el invierno está en su cénit. Aparecen casi a la par que las primeras flores de almendro y son, a pesar de la oscuridad, el indicio de que la naturaleza sigue su curso. En un par de meses, quizás menos, habrá habas y guisantes, tirabeques y sepias gigantes, patatas nuevas y cebolletas tiernas, y nos pondremos a limpiar y vaciar vainas para preparar cazuelas gigantescas, de esas que se hacen al amor de una lumbre durante el invierno.

También las alcachofas pueden ser el ingredientes básico, tal vez, el único, de un plato sencillo. Quién no las ha comido al horno, con aceite, ajo y perejil, o en una buena tortilla de 6 huevos frescos.

A nosotros nos encantan las alcachofas. Tanto, que, a veces, lamento no tener más tiempo y más cocina para llenarla de hojas esparcidas por aquí y por allá, limones abiertos para rociarme  con ellos los dedos ennegrecidos, tallos de perejil para impedir que esta delicada flor se oxide al más mínimo contacto con el aire. ¡Ay! Las alcachofas! Como todas las flores, vienen  rodeadas de espinas y se marchitan muy pronto, como casi todo lo que amamos ciegamente.  Pero, son tan fascinantes!

Te dejamos con algunos platos que tenemos en nuestro recetario:

Tortilla de alcahofas, ajos tiernos y butifarra negra del Perol

alcachofas3

Mejor, cuanto más jugosa

alcachofas8

Alcachofas con setas, butifarra negra y judías del ganxet

cazuela de judias setas alcachofas butifarra negra y acedera con picada de pan frito, huevo y ajo confitado.

Basta tener unas cuantas judías ya cocidas en su jugo,  añadirle unas setas salteadas, unos trozos de butifarra negra y unas alcahofas ya confitadas  en buen aceite de oliva para hacer este simple guiso.

Y qué me decís de esta receta tan fácil: salteado de alcachofas con huevos fritos y jamón.

huevos, jamón y alcachofas en cenas fáciles

Si no tienes jamón, no hay problema. Basta freírlas  muy finas, ponerlas junto a los huevos y una buena barra de pan. Chips de alcachofas y a comer…con un par:)

huevo alcachofas

Cuando llegan las habas, nos encantan estas mezclas:

Habas con alcachofas y ajetes

habas gaditanas con ajos tiernos, alcachofas, morcilla de arroz y fino

Y con las lentejas, nos pirran: lenteja pardina estofada con chorizo y alcachofa

lemntejas pardina alcachofas

Y de la legumbre castellana, a la catalana: habas a la catalana con alcahofas

habas mejoradoY, ¡ Cómo no! En un plato de  fideos con costillas a la cazuela:

fideos a la cazuela con alcachofas

En un arroz, siempre quedan bien. Arroz con gambas, alcachofas y sepia

paella de pollo, gambas, sepia, alcachofas, ajetes, cebolleta y azafrán.

Arroz con pulpo y alcachofas

arroz paella alcachofas y pulpo

A veces, usamos rape: arroz con rape, almejas y alcachofas

arrzo con rape bien

Y en casi todos nuestros fideos caldosos, siempre echamos, al menos, un par de alcachofas. Fideos caldosos de ternera, trompetes de la mort y alcachofas

Fideos cladosos con pavo trompetes y corazones de alcachofas

Y cuando llegue La Cuaresma, volveremos a preparar este bacalao con cebolletas, guisantes y alcahofas y daremos la bienvenida a la primavera.

CAZUELA DE BACALAO CON GUISANTES ALCACHOFAS CEBOLLETAS