IMG_2350

Sí, es cierto, «Triángulos de pasta filo con pollo asado, orejones, pistachos y salsa de higos» es un título para un aperitivo navideño  que induce a pensar, erróneamente, que es un aperitivo complicado. Nada más lejos de la verdad.

En realidad, es un plato de aprovechamiento. Este aperitivo navideño – o de cualquier otra época del año-, surge de la necesidad de aprovechar esos restos de pollos asados , patos, capones y demás aves de corral tan corrientes en las comidas navideñas. Casi siempre desaparecen las partes más jugosas, pero esa enormes alas de capones o pollos de granja, suelen quedarse en la bandeja esperando «una nueva vida«.

pollo_horno

Lo norma es que se nos ocurra alguna ensalada, croquetas de pollo o unos buenos canelones, pero hay infinitas posibilidades.

canelons

Yo os progongo un aperitivo navideño inspirado en las pastelas de pollo marroquís.  Son terriblemente sabrosas porque contiene una mezcla de carne y especias maravillosa  que a nosotros nos encantan. Pero como siempre os digo, en cocina manda tus gustos y lo de los tuyos, tu presupuesto y, por supuesto,  tu despensa.   En este caso, en la mía había una salsa dulce de higos de Can Bech que me pareció perfecta porque en la tradición gastronómica catalana la mezcla de aves e higos es muy habitual. En otra ocasión ya habíamos utilizado la salsa de manzana, pistachos y canela para este aperitivo navideño que resultó todo un éxito: los bocados de parmentier de morcilla con salsa dulce de manzana, pistachos y canela de Can Bech

bocados

Os cuento, pues, como he hecho yo esta receta que puede formar parte de vuestros aperitivos navideños ( o no… ), pero que, en cualquier caso os dará alguna idea para reutilizar un buen pollo. Todo menos tirarlo a la basura!!!!! Aquí no se tira nada.

IMG_2347