Un bocadillo de butifarra de huevo nunca falta en mi mesa el jueves lardero. De todos los productos de Carnaval, la mayoría porcinos y algunos dulces propios de estas fechas, este es el que más me gusta. Me encanta esa textura suave  y tierna de la butifarra de huevo, preparada con parte de la espalda, la cabeza del animal, algo de panceta y una chispa de sal y pimienta.

butifarra d'ou1

Durante estas fechas es muy normal encontrarla en casi todas las carnicerías y charcuterías de Catalunya, junto con la típica coca dulce de chicharrones- llardons– que uno se lleva de la panadería en estos días de «disbauxa»  y máscara, haciendo honor a ese marrano que llenará nuestras despensas de reservas proteicas para todo el año. Y es que, la comida, en su devenir cíclico y repetitivo, tiene unas explicaciones muy sencillas que responden- o respondían- a las estaciones, los preceptos de la Iglesia Católica y la pura necesidad. Todo muy pragmático y muy simple: ante la llegada inminente de la Cuaresma y, tras la matanza del cerdo con los intensos fríos de inverno,  convenía disfrutar de un festín bien porcino antes que doña Cuaresma llegara con su ristra de abstinencias y pescado seco. Así se comprenden mejor la profusión de potes, ollas y pucheros a lo largo de la península, calderos humeantes  que rebosan secas caras de gorrino, chorreantes y bermejos  chorizos, negras morcillas de sangre, pringosas onzas de tocino, bien blanco y veteado, junto con una buena dosis de verdura de invierno y legumbres, en este mes en que el frío se irá batiendo en retirada poco a poco no sin antes dar dos buenos latigazos en forma de heladas matutinas.

butifarra d'ou detalles

Siguiendo, pues, nuestra tónica de comer aquello que nuestra  maltrecha y casi desconocida tradición gastronómica nos ha legado, vamos hoy a preparar un bocadillo de butifarra de huevo con unas verduritas asadas y un poco de salsa olivada ( tapenade para nuestros vecinos de la Provenza ). Una comida, almuerzo, cena o merienda tan simple que seguro que repetirás aún cuando el Carnaval haga mutis por el foro. Buen provecho!