IMG_2567

Desde Atable.es reivindicamos el bocadillo, el buen bocadillo,  Hace algunos años ya, dediqué todo un espacio a proponer recetas de bocadillos para el programa de radio en Onda Cero  en el que participaba. Puesto que era un programa nocturno, la sección tuvo bastante éxito. Me faltan estadísticas que lo demuestren, pero apuesto a que uno de cada tres españoles cena un bocadillo:)

La mayoría de las veces eran bocadillos preparados a partir de cosas que quedaban rondando por la nevera, pero no se nos había ocurrido que podíamos meterlo entre pan y pan. Lo que hoy todo el mundo conoce con la expresión de  «cocina de aprovechamiento» ,como si fueran un invento de las nuevas generaciones preocupadas por el cambio climático, pero que no es más que una práctica habitual en las casas donde aún se practica la buena costumbre de llenar ( y vaciar)  la nevera y la despensa al menos una vez por semana.

Así salieron bocadillos como este.

Bocadillo de «pilota» con salsa de romesco y espinacas

bocata pilota y crema de berenjenas

El bocadillo de pisto con morcilla y tomillo 

pistoymorcilla3_zpsdd1d09e5

El bocata de sardinas con espinacas y piparras.

bocata sardinas

En esta ocasión teníamos dos grandes productos,  de los que te hacen  perder el oremus. Ciertamente, podíamos habernos comido este bocadillo de  lomo ibérico del Señorío de Montanera en una simple y buena rebanada de pan, bendecida con un buen aceite extremeño –  D.O.P Aceite de Monterrubio extremeño, por ejemplo- y un vinito Ribera del Guadiana, para completar nuestro homenaje a las dehesas y las tierras extremeñas en su conjunto. Pero, se nos ocurrió darle salida a las berenjenas y los tomates que quedaban en el cajón de la nevera, más un  poco de suave  brie,  algo de acedera y rabanitos, para darle un toque fresco y crujiente. Al final, nos quedó un bocadillo de lo más señorial, un plato completo y redondo.

lomo iberico señorio de montanera

La segunda de nuestras ideas surgió a partir de otro gran embutido ibérico: El chorizo de  Señorío de Montanera. Espléndido embutido que, junto con la sobrasada y la longaniza de Vic,  eran la triada de los grandes embutidos españoles según Néstor Luján. Aquí, sin embargo, nos decidimos por algo más pequeño, algo así como un  bocadito, casi un aperitivo que bien podía servir como aperitivo navideño. Porque la Navidad es el momento álgido para disfrutar de los grandes productos de la dehesa. Los sirvas como los sirvas, siempre son una verdadera fiesta gastronómica. 

IMG_2550