Un buffet navideño es una fabulosa manera de celebrar  la cena de Nochevieja sin tener que andar todo el rato de la cocina al comedor y del comedor a la cocina. Con un poco de organización, unos consejos básicos y estas recetas, te aseguramos que puedes hacer un buffet navideño apoteósico. Tanto,  que no sé si te arrepentirás, porque la gente va a  querer  que lo vuelvas a repetir el próximo año:)

  • En primer lugar, si quieres disfrutar de la cena y presentarte estupenda/0  en el momento cumbre,  debes pensar en platos que puedas preparar con antelación, fríos o calientes, pero que  y no necesiten muchos retoques de última hora. Pocas frituras y poco canapé de pan de molde que se reblandezca  con la humedad y las horas.
  • Los buffets navideños, en los que la gente se sirve lo que quiere y cuando quiere, son los más prácticos. Sólo así podrás sentarte con tus invitados sin pensar en que debes andar entre sartenes. Tú también tienes derecho a estar relajada/o  después de haber trabajado mucho.
  • Anima a tus invitados a que cada uno traiga a quello que más le gusta o el plato que mejor cocina, por ejemplo, algún postre o las bebidas.  Es más justo y así todo el mundo participa y se divierte.
  • Prepara una gran mesa sin lugares específicos para cada comensal.  Déjalo todo en el centro o de forma ordenada, pero sin encorsetamientos, para que cada cuál se sienta libre y cómodo a la hora de servirse.
  • Si te apetece lucir tu bonita vajilla de herencia familiar y tu cristalería para los momentos especiales, puedes hacerlo. Pero recuerda que hoy en día tienes vajillas de usar y tirar que son una maravilla y que, una vez acabada la fiesta, sólo tendrás que meterla en una  gran bolsa de basura y olvidarte del lavavajillas y la gran pila de platos amontonados. Además, nada se romperá en este bonito, pero sencillo y práctico buffet navideño.
  • Una mesa bien puesta no es sinónimo de una mesa cardaga de flores y velas, sino de una mesa donde todo lo que está en ella tiene una función práctica y, además,  está colocado con gusto, con la personalidad del anfitrión. Al fin y al cabo, invitar a alguien a nuestra casa es darle entrada en nuestra intimidad, así que tenemos que mostrarnos tal y como somos.
  • Piensa en todos aquellos que tengan necesidades especiales: niños, ancianos, pesonas alérgicas, etc. Ten un pequeño detalle con ellos:  un mullido sillón para que el abuelo esté cómodo, un cuarto sólo para los juguetes, un pastel sin azúcar para el que tiene diabetes, una pizza sin gluten o unas galletas de avena  para aquel niño celíaco que no puede comerse las típicas  galletas de Navidad, etc.
  • Quita del salón comedor todo lo que estorbe, impida el paso o pueda romperse. Es mejor que la gente acabe sentada en una silla de la cocina o en un cojín en el suelo y pueda moverse, bailar o jugar con comodidad  a que tu tengas que estar preocupada/o toda la noche  por el dichoso jarrón chino que te regaló tu suegra.
  • Pon música a un volumen bajo para que la gente se anime a conversar sobre sus cosas y no tenga las narices pegadas en la televisión. Siempre dan la misma mediocre programación y es bastante deprimente. Olvídate de ellos y prepara tu propia fiesta.
  • Los platos que más se adecúan a este tipo de cenas informales son los pasteles fríos y las terrinas de carne o pescado, así como las tartas saladas.

A nuestros invitados les encantan estas tres:

Pastel de salmón: puedes variar el  tipo de pescado, o cambiar la salsa tártara por una salsa cóctel. Hazlo por la mañana para que esté bien frío por la noche y verás como triunfas.

pastel de salmón

 

Mini mousse de escalivada con boquerones marinados y alcaparrones

IMG_0745

A los carnívoros, les solemos servir esta otra: pastel de carnes, espinacas y fruta seca al Oporto

_MG_9906

De pollo y setas con mahonesa a la mostaza antigua

terrina de pollo y setas con mahonesa a la mostaza antigua

Nos encantan los brazos de gitano de patata y solemos ponerles todo lo que se nos ocurre dentro: atún, huevos duros, aceitunas rellenas, pimiento, carne de cangrejo o sucedáneo, etc.

Pastel de patata retocado

A veces, también dejamos alguna sopa fría al alcance de aquellos que quieren algo más frugal:

Sopa de pan con tomate, cerezas, anís y hierbabuena:

sopa de pan con tomate y cerezas

Vichissoise con bombones de queso de cabra, fresas y espárragos trigueros

vichissoise4

Sopa fría de manzana y apio al jengibre, para los que ya están pensando en los kilitos de más.

crema de manzana

Y también dejamos algo calentito, para los resfriadillos y los más tradicionales, como estas sopas de pescado

bien

Los bocaditos de hojaldre son un éxito seguro, como estas palmeritas de queso y jamón:

palmeritas1

El hojaldre da mucho juego y, a veces, se nos ocurren cosas sorprendentes: coca de peras, cebolla caramelizada y cecina

PASO 8

También preparamos empanadillas de hojaldre con brandada y mermelada de pimientos o una buena empanada de bacalao con pimientos y salsa de tomate

empanadillas brandad perfectas

corte de empanada

Y cocas pizzas vegetales con una base de pizza ya comprada y las verduras que tengamos a mano y queso de rulo de cabra. Es fácil, es rápida y es sana.

IMG_7833

O empanadillas de atún, huevo y salsa de tomate, como las de toda la vida, pero al horno:

IMG_5857

Para los más gourmets, tenemos bruschettas de Camembert, espárragos y fresas con vinagreta de piñones:

EMPLATAT FINAL

 Y pinchos con boquerones marinados, queso de oveja y rebozuelos

costrini de revista rusiñol

O las clásicas gildas con un toque más sofisticado

IMG_0764

Los aperitivos con tartaletas no salen buenísmos, como estas que están rellenas de queso de cabra.  Mirate nuestras sugerencias: aperitivos navideños

bombones queso 2

TARTALETAS MUY PERFECTAS BABA

En estas últimas, hemos rellenado las tartaletas de ensalada de céleri y salsa remoulade con una anchoa y nos ha encantado la combinación

tartaletas remoulade y anchoas

Y como nos encanta el paté, el micuit y el foie gras fresco, a veces  hacemos ensaladas de micuit, granada y escarola:

ens micuit

Y también, a veces, cuando tenemos presupuesto,  compramos  foie fresco y lo hacemos con un coulis de mango.

portada segura

Otra forma fácil de disfrutar de los productos del pato en un buffet navideños es mezclar en una ensalada   un paté al Oporto con cerezas y unas nueces con alguna vinagreta cítrica, de naranja o mandarina:

EMPLATAT FINAL

Y, en otras, simplemente hacemos bombones de paté, lo envolvemos en unos cacahuetes de wasabi bien machacaditos y los colocamos sobre una compota de cerezas. Están de muerte!

bombones pate perfectos aperitivos navideños verano buffet

Es muy importante no olvidar las ensaladas,  ensaladillas y algún plato más ligero:

Champiñones rellenos de jamón y queso de cabra

champiñones bandeja

Achicoria con ensalada de céleri y salsa remoulade:

rodizio y remoulade

O innovar un poco con los aguacates: rellenos de búlgur, mango y cherrys

aguacates rellenos

Por supuesto, no nos olvidamos las quiches o tartas saladas:

Quiche de espinacas, feta y cherrys

quiche de espinacas cherry feta

De calabacín, cebolla, bacon y ricotta

quichedebaconcalabaciacutencebollayricotta_zps907eeeff

En forma de trenza con salmón, queso crema y manzana

trenzas de hojaldre verano

Y, como no, nos encanta la masa filo rellena de pollo, pistacchos, orejones y especias

pasta filo pollo 1

El pescado, lo preparamos en forma de ceviche

ceviche

El pulpo y los berberechos nos encanta transformado en salpicón elegante

enslada o salpicon de berberechops y pulpo

 

Y la  a la clásica esqueixada le damos esta pequeña vuelta de tuerca, de manera que, con unas simples rodajas de pan de molde horneado y unas rodajas de aguacate, pareza otra cosa

INSTAGRAMIMG_7336 Esqueixada

En cuanto a los postres, deja que sean los quienes los invitados más mañosos quienes se encarguen  de traer ejemplos la buena repostería navideña tradicional o se luzcan con su mejor tarta.

FELIZ AÑO A TODOS!!!!!!