Callos con garbanzos, callos a la madrileña,  menudo con garbanzos a la gaditana, tripa amb cap i pota i cigrons….Lo diga como lo diga, lo piense en la lengua que lo piense, este plato me hace salivar. Me imagino con los labios pegados de gelatina y un ligero ardor en la boca que se retroalimenta con un vino que baja por el gaznate con la ingenua intención de apagar el ardor, una barra de pan sobre la mesa que se va despedazando a trompicones, soltando migas  a diestro y sinietro, sobre un  mantel que hace poco era virgen e impoluto y ahora tiene trazas de barbarie  y gula, cuando no de otros pecados que se intuyen a lo lejos.

Esos callos con garbanzos-  Pedrosillano, de la Anoia, de Extremadura, de la Castilla árida y seca de la literatura realista, de la postguerra de largas Cuaresmas- son lo mejor que la pobreza ha inventado para reirse en la cara del rico cuando este sorbía ligeras cremas perfumadas de perifollo, nata y trufas, de sus  fuagrases a la francesa. En una España analfabeta y hambrienta,  el pueblo  se comía  del cerdo hasta los andares, del cordero hasta el rabo y  de las pocas terneras que habitaban el páramo hispánico, todo cuanto otros desdeñaban.

La sangre y el pulmón, la pezuña y el morro,  las tripas, el corazón o la lengua, los riñones y los pequeños sesos cremosos de corderitos infantiles colmaron panzas y aplacaron hambrunas, pero, esos despojos denostados  que nutrieron unos estómagos ávidos de proteína animal  llenaron los  recetarios poplares de suculencias tremendamente ingeniosas e, incluso, de componentes tan nutricionalmente interesantes como el hierro o el colágeno.

Hoy, a duras penas, transcurren por las cocinas domésticas, habida cuenta de que ya nadie necesita criadillas para sentirse henchido de hombría, ni hay rabo de toro de lidia en casi ninguna taberna, pero nosotros queremos reivindicar este mapa de sabores ancestrales y hacer un homenaje a nuestros antepasados escogiendo aquellos platos de casquería que nos son especialmente queridos, con unos callos con garbanzos por bandera. Buen provecho!

Morros en salsa vizcaína:

Morros a la vizcaina salsa de primavera

Pies de cerdo deshuesados con judías de santa Pau

pies d cerdo

Ensalada de patatas con oreja de cerdo y vinagreta de cilantro y chile

patata y oreja5Rabo de ternera guisada con patatas salteadas

portada

Mollejas de pollo guisadas

mollejas de pollo

Arroz de brazuelo con riñones de cordero

arroz de riñonesCallos con garbanzos

portada