IMG_3359

Últimamente nos hemos aficionado mucho a la cecina.  Desde que volvimos de nuestras vacaciones por Asturias y León, nos dimos cuenta de que quizás no estábamos aprovechando tanto como debiéramos esta carne de vacuno curada para acompañar  y realzar platos fáciles como el que te presentamos hoy. Es una alternativa a  las chacinas y embutidos del cerdo por su bajo contenido en grasas y combina bien con ingredientes que pongan el contrapunto dulce, como el de esta cebolla caramelizada o el de estas peras de plena temporada estival que hemos pasado ligeramente por la plancha.

La cecina de vaca puede emplearse como cualquier otro fiambre y comerla, simplemente, en un buen bocadillo, pero tiene otras muchas aplicaciones que vamos a ir descubriendo poco a poco. La cecina, como el pastrami, son productos típicos de las zonas verdes donde los pastos y  el ganado vacuno tienen  una fuerte presencia en las economías locales, y es muy valorada en aquellas culturas gastronómicas donde lo porcino no es aceptado. En España, las mejores cecinas vienen de la provincia de León, pero Asturias también elabora buenas cecinas que vale la pena probar si os dais una vuelta por la cornisa cantábrica.

IMG_3370

Si os gustan los platos que mezclan las frutas con ingredientes cárnicos, os agradará esta sencilla coca de cecina elaborada con una masa brisa, acompañada con unas peras de verano de carne prieta y sin demasiada agua y una simple base de cebolla bien pochada hasta el punto de la caramelización. Si tenéis este paso ya avanzado ( la cebolla puede hacerse con antelación y guardarse en la nevera unos días), veréis  lo rápido que es montar un plato distinto, original, perfecto para un buffet de verano, una cena informal, una comida rápida o un simple tentempié caprichoso y gourmet.

 

IMG_3357

Recordad que la cecina tiene un gusto menos salado que el jamón, pero como contrapunto aporta ese regusto ahumado que os sorprenderá. Si un día tenéis invitados y sacáis una buena bandeja de cecina cortada bien fina con unas almendras  y un hilo de aceite de oliva por encima con un buen pan,  quedaréis muy bien por muy poco esfuerzo y con un presupuesto más reducido. !Buen provecho¡