La crema de berenjenas o baba ganoush es uno de los platos típicos del Magreb, un entrante muy fácil de preparar, pero del que pocas veces nos acordamos,  acostumbrados siempre a pensar en el clásico hummus de diferentes sabores y colores de los recetarios actuales. Está bien, pues, de vez en cuando, salirse del camino trillado para ir a parar a elaboraciones igualmente sencillas, pero que, no sé sabe porqué,  olvidamos y  arrinconamos en el cajón de las «recetas que no son tendencia». 

Los que seguís esta bitácora de recetas y letras sabéis que nuestro lema es comer variado, con productos frescos y de temporada, si son de la zona próxima a tu comarca o región, mejor que mejor, porque ganarás en frescura, y, sobre todo, intentamos recuperar lo mejor de esa dieta/cocina mediterránea que empieza a desaparecer de nuestras vidas,  hasta el punto de que hay autores que consideran que es solo un invento más del márqueting gastronómico. Me gustaría que se equivocaran, sobre todo ahora que estoy especialmente sensibilizada con el problema de salud que ello conllevaría, ya que  acabo de volver del Máster de Arroces y Alta cocina Mediterránea  de la Universidad de Alicante, donde se me ha invitado a impartir una clase y este es un tema que suscita un gran debate.

Este blog – insistimos-  va a poner su granito de arena para que eso no ocurra, por eso hoy nos plantamos con una crema de berenjenas también llamada baba ganoush enriquecida con granada, la fruta otoñal más bonita y sabrosa, y un poco de queso feta, el queso griego que le dará el toque final absolutamente mediterráneo.

BABA BIEN

Estamos tan seguros de que os encantará que también la hemos llegado a presentar como pequeño aperitivo en mini tartaletas.

BABAS MINIS TARTALETAS

Y es que la berenjena, esa hortaliza morisca de origen Indio y nombre persa, es un alimento de una versatilidad enorme. Preferiblemente, nosotros la comemos más en verano, cuando  tenemos el  huerto lleno y nos regalan de antemano  esa flor magnífica que os presentamos:

flor de calabaza4

Pero en invierno también podemos encontrarla en los mercados. No os olvidéis de ella sobre todo cuando penséis en aligerar de calorías vuestros menús. En este post recopilatorio os dejamos nuestras mejores recetas con berenjenas, por si te has quedado con ganas de seguir investigando en sus posibilidades culinarias. Buen provecho!

12 recetas con berenjenas: de la fritura a la moussaka

IMG_8428