Crema de berenjena y calabacín 1

¿Berenjenas blancas? ¿Calabacines blancos? Pues sí, existen, y estamos casi al final de su mejor temporada, por lo que hoy nos apetece ya empezar a comer una crema caliente, una crema blanquísima, blanco sobre blanco, una crema de calabacín y berenjena blanca. 

Normalmente las berenjenas blancas no suelen encontrarse en los supermercados. No son productos de consumo mayoritario, pero  merece la pena conocerlos y comprobar las diferencias en nuestros platos. Al fin y al cabo, lo importante es aprender algo nuevo cada día en este inabarcable mundo de la alimentación.

Nosotros  hemos comprado estas berenjenas blancas en el mercado semanal de Vilassar de Mar, donde sabemos que hay agricultores que llevan allí sus productos, algunos de cultivo ecológico. Una servidora suele pasearse por allí los domingos por la mañana en busca de flores, y rarezas como berenjenas blancas, zanahorias moradas, céleris, remolacha blanca, albahaca morada, calabacines blancos, kale o mil y una variedad de tomates que empiezan  a desaparecer de nuestras mesas por su baja productividad o, simplemente, porque se les ha perdido el rastro tras años sin plantar.

Crema carbasso

Normalmente, y si no es cierto que alguien me saque de mi error,  no solemos emplear las berenjenas en crema. Nos gustan más  en las escalivadas, las tortillas, la deliciosa moussaka griega,  la sanfaina, las frituras con miel  o la simple plancha para disfrutar de su sabor. Además, la berenjena tiene un cierto regusto amargo que hay que quitar dejándola un rato en agua y sal, cosa que no ocurre con la berenjena blanca. 

Berenjenas fritas a la miel

berenjenas 1

Rollitos de berenjena con tomate y queso feta 

Emplata final 1

Su sabor es mucho más suave, al igual que el del calabacín blanco, aunque éste hay que procurar que no sea demasiado grande, pues, entonces, tendrá demasiadas pepitas en su interior. Combinándolo con un poco de puerro y el sabor salado de un jamón al que le hemos dado un toque crujiente en el horno y una pizca de mejorana, hemos conseguido una receta cremosa, suave, delicada, ideal para volver a la normalidad con platos más ligeros y saludables.  ¿Te atreves a ponerla en práctica?

Crema carbasso 1 con logo