¿Un estofado de pavo puede ser un plato tremendamente suculento? Sí, rotundamente, sí. Y además no tiene porque ser ni demasiado grasiento, ni pesado, ni lento.

mesa puesta

Cuando hablo con mis conocidos/as sobre las ventajas de un buen estofado como plato familiar, o para resolver una comida festiva, incluso, se  echan las manos a la cabeza. Por sus mentes empiezan a pasar imágenes de mise en place largas, costosas,  de cazuelas que han de estar al fuego veinte mil horas, cebollas que se pegan, carnes que no se ablandan ni a la de tres… Stop! Empecemos por el principio:

Un estofado no es más que un guiso con una técnica muy sencilla que podemos elaborar con el buey más caro  y único del mundo ( Boeuf Bourginnon)  o con unas simples costillas de cerdo. Recurro a mi Diccionario comentado de gastronomía que siempre llevo conmigo para aclarar el concepto: Estofado: método de cocción en el que el alimento se rehoga y se cuece a fuego lento en un recipiente tapado con agua, vino, caldo u otro líquido al que se le añade ajo, cebollas y diversas especias. 

— Esto significa que un estofado es un cajón de sastre con una capacidad asombrosa de encajar muchos tipos de carnes y pescados, desde un jabalí hasta un calamar y, por lo tanto, de adaptarse a nuestros gustos, necesidades y presupuestos.  No hace mucho os hicimos una recopilación en este post. Entre ellos encontrarás otras formas de hacer un estofado con contramuslos de pavo, como el que ves en la foto:

estofado de primavera

–En general, para nosotros los estofados tienen cuatro pasos básicos: marcar la carne, hacer un sofrito de ajo, cebolla, un poco de tomate y algunas variantes que añadimos según lo que tengamos a mano- pimientos, setas, hierbas, especias, etc-  mojarlo con caldo y vino hasta que  se reblandezca y acompañarlo con patatas.  Puedes hacerlo, incluso, en dos fases para organizarte mejor, dejando la cocción de las patatas para el día siguiente. Ahora que es tiempo de raíces ( chirivía, apionabo, colinabo, zanahorias, remolacha), probad a añadir a vuestros estofados diferentes tipos de nabos, por ejemplo, patatas de diferentes variedades o, incluso,  batatas o calabaza que le darán un toque suave y dulzón al cerdo o la ternera.

estofado ternera

– Los estofados son para mi uno de los mejores platos para los niños nerviosos, esos que no hay manera de tenerlos más de diez minutos en la mesa,  o los  poco comilones,  porque de una sola tacada sabes que estás dándole todos los nutrientes necesarios. Y a los mayores les encanta chafar las patatas y aprovechar esos buenos caldos, densos, sabrosos, que contienen estos guisos tradicionales. Asegúrate que no falte una buena hogaza de pan!

– Pero, puesto que la cocina tiene la ventaja de que una vez que te sabes la melodía tú puedes cambiarle el ritmo, nosotros hemos decidido esta vez hacer un estofado de pavo a la cerveza con unos  champiñones, unas zanahorias ( Estaban en el cajón de la nevera. Mirad primero lo que tenéis en ella antes de comprar)  y un poco de cereal en forma de trigo tierno. Un pequeño cambio para hacer de nuestra dieta un mosaico variado de ingredientes de temporada. Es un plato completo que puedes hacer en poco más de una hora, que sienta bien a todos los comensales- si no son celíacos, obviamente- y que te agradecerán aquellos que busquen cocina confortable sin excesos. Buen provecho!

bien