Esta cazuela de fideos con setas, sepia y gambones es un plato de lo más tradicional. La mayoría de la gente tiende a llamar fideuà a este tipo de recetas en los que el ingrediente básico son los fideos, pero yo prefiero hablar de cazuelas – en este caso hemos utilizado una paellera- de fideos porque son muy habituales en mi cultura gastronómica y las solemos hacer casi con cualquier cosa que tenemos a mano. Hoy hago fideos con setas y marisco, pero mañana tal vez con costilla y alcachofas, con conejo y ajetes, con butifarra negra y espárragos trigueros, etc, etc. La versatilidad de una cazuela de este tipo es enorme, pero no me gusta confundirlo con una fideuà,  no sea que se me enfaden los puristas o yo contribuya con esto a que se pierda la auténtica y genuina receta. Dicho esto, pasamos a nuestros fideos con setas de hoy.

IMG_1135

Este es un plato que puede ser festivo- el típico plato de domingo cuando te has gastado un potosí en gambas- o un plato de diario, si has rebuscado por la nevera y el congelador y la has hecho con ingredientes menos costosos, aunque el resultado sea casi, casi igualmente bueno. Muchas veces os explico que, cuando hagáis una receta por primera,  vez no tiréis la casa por la ventana con un producto de primera, porque si no lo hacéis bien o maltratáis el ingrediente con cocciones inadecuadas será un fiasco y encima estarás en números rojos.

Se suele decir, por tanto, que una gran cocina necesita de un gran producto, pero yo creo que a eso hay que añadirle, además,  práctica culinaria, de lo contrario «el productazo» no sirve de nada más que para que os desaniméis. Así que yo os propongo hoy  que, si os ponéis a curraros este plato sin experiencia previa, lo hagáis con unas setas secas o congeladas en lugar de frescas, una sepia de las negruzcas- eso sí-, bien fresquita ( las otras no aportan sabor y no contienen melsa)  y las gambas o gambones que os podáis pagar. Las de Dénia o de Palamós, dejadlas para cuando tengáis un dominio perfecto  de este plato. Eso sí: haced vuestro propio fumet de pescado. Los industriales  son muy salados y saben todos a lo mismo. No cuesta tanto: unas espinas y cabezas de pescado, cuatro verduritas que ahora especifico y un chorrito de vino. Todo a cocer un máximo de 30 m. y listo! Buen provecho!

 

IMG_1116