El fricandó de bonito no es una receta mía. Este plato fue uno de los primeros que hice cuando llegué a este pueblo del Maresme, hace 31 años,  y lo aprendí gracias a la Antonieta, la madre del periodista Josep Mª Cuní, que entonces regentaba la pequeña pescadería del pueblo.  Como podréis comprender, le tengo un afecto muy especial a esta cazuela, de modo que cada año procuro hacer esta versión del clásico fricando, pero utilizando bonito en lugar de ternera (también podéis hacerlo con atún. Es delicioso.) porque es uno de los mejores pescados de temporada y además es una versión mucho más rápida y apetecible cuando hace calor.

fricando de bonito portada

El fricandó de bonito, o bonito con setas  para quienes no conozcáis la cocina tradicional catalana,  podría enmarcarse dentro de esos guisos que nosotros llamamos mar y montaña y a los que somos tan aficionados. Si seguís este blog veréis que a menudo hay un pollo con gambas, unos calamares rellenos, albóndigas con sepia, etc. Es una manera de unir ambos paisajes con productos que acaban armonizando perfectamente, una suma de sabores y texturas contrastadas que se unen gracias a un buen sofrito, un fondo y una picada, lentamente en una cazuela de barro. Son, a mi modo de ver,  las joyas  de nuestra gastronomía.

sepia con albóndigas con logo

Otra de las características de nuestra cocina es nuestro amor por las setas. Cualquier estación tiene sus setas u hongos de temporada y es fácil que veáis platos, más o menos complejos, en el que aparezca esa nota de sabor profundo y mágico de las senderuelas, los boletus edulis o ceps, las múrgulas o colmenillas, los rebozuelos, etc.

Como no siempre es fácil poder hacer un plato con setas frescas porque  a veces sus precios son prohibitivos yo suelo tener siempre alguna mezcla de setas secas que luego rehidrato, algunas setas congeladas que tengan un mínimo de calidad o alguna conserva de algún amigo aficionado a su búsqueda. También me gusta contar con un poco de polvo de ceps , que no es más que esta seca seca y convertida en una especia, ideal  para añadir a cremas o pastas y potenciar su sabor.

IMG_0021INSTAA fricando bonito

En esta ocasión tenía a mano una mezcla de setas congeladas, un poco de mi tomate frito casero que ya os expliqué en una ocasión ( es un comodín perfecto), cebolla, ajo, vino tinto y unos lomos de bonito que me hice cortar en la pescadería para diferentes preparaciones. Yo soy muy fan del bonito siempre y cuando se trate bien. La cocción de este pescado ha de ser muy corta, de lo contrario se reseca muchísimo. Veamos algunas de mis recetas clásicas con bonito:

Marmitako de bonito

marmitako mejorado

Bonito en sanfaina

bonito pistoBonito en escabeche rápido

escabeche de bonito bien

La ventaja  de este fricandó veraniego es que, como podéis suponer, se hace en mucho menos tiempo porque el pescado se cuece en menos de cinco minutos. Os la explico y espero que la disfrutéis. Buen provecho!

fricando de bonito natural