peras 1

Hoy nos apetecían unas magdalenas, pero con fruta. Normalmente no comemos muchos dulces, pero cuando lo hacemos procuramos que en ellos están presentes la fruta y estas peras que hoy os presentamos eran unas buenas candidatas para unas especiales  magdalenas , una merienda o desayuno  de temporada que los niños, sobre todo, agradecerán, porque suelen ser los más reacios a comer fruta.

Seguramente los que vivís fuera de Catalunya desconoceréis esta variedad de pera que se produce- después de unos años de abandono- en La Cerdanya, concretamente en Puigcerdà. Como suelen ser escasas, me llamó la atención encontrarlas en el mercado de Vic. Pero estábamos en noviembre y esa es su mejor temporada. Sin dudarlo, pues, me llevé unas cuantas. No sabía si hacerlas con vino y canela, que era el postre de mi casa por excelencia en el otoño, y, finalmente, me decidí por incluir un poco en estas magdalenas caseras que no tienen ningún secreto, pero  que están buenísimas.

peras_4

Imagen: peras con vino y canela con cobertura de chocolate. Foto Ana Ron

Os explico la receta de esta merienda sencilla, barata y que incluye una fruta que ha sido durante siglos , junto con la manzana y la naranja, la reina de la temporada invernal. Nuestro lema, ya lo sabéis, es incluir en nuestras recetas los productos de temporada porque son los mejores, los más económicos y porque merece la pena saber qué se cultiva  cada estación. La cocina ha de servir, entre otras cosas, para no perder el contacto con la tierra.