mejillones thai3

La buena temporada para los mejillones del Delta del Ebro – nuestros preferidos-  acabará dentro de poco. Normalmente, los mejillones están en su punto en esta zona del Mediterráneo entre mayo y septiembre, por eso, el verano es la época en la que más nos gusta comerlos.

mejillones thai1

Las recetas y las utilizaciones de este marisco humilde son infinitas. ¿Quién no ha degustado mejillones al vapor, arroces y paellas donde no faltan los mejillones, mejillones tigres-la clásica tapa picante de los bares de antaño-, los mejillones en las zarzuelas y en los suquets o calderetas de pescado, etc, etc.? Son tantas sus posibilidades que necesitaría reunir en un post inmenso todas las recetas que hemos hecho- y las que haremos- con mejillones. 

mejillones 2

Su conservación en nevera no puede pasar de dos días ( yo aconsejo siempre, comprar y consumir al momento), pero escabecharlos es muy fácil. De ese modo alargáis el tiempo de vida de este molusco y  os haréis un aperitivo barato, sano y perfecto para estos días festivos y vacacionales sin tener que abusar de las bravas y otras frituras ultracalóricas.

Os explico cómo hice estos mejillones en escabeche caseros.

La receta es tan simple como dorar unos cuantos dientes de ajo en un poco de aceite de oliva, añadir unas hojas de laurel, echar una cucharada de pimentón , dulce o picante, al gusto de cada uno, echarle un buen chorro de vinagre de vino y un vaso de agua y dejar reducir. Cuando esté listo, añadir los mejillones ligeramente hechos al vapor y una vez retiradas sus cáscaras. Reservar de un día para otro.

Nos gustan tanto los mejillones en escabeche que, incluso, hemos preparado espaguettis con guindilla, salvia y mejillones en escabeche:

pasta_mejillones_bis

Ingredientes para 4 personas:

½ kilo de pasta

Un trozo de guindilla

4 dientes de ajo

Aceite virgen extra.

Sal

Una lata de mejillones en escabeche ( pueden ser en conserva)

Perejil picado, cilantro, cebollino o, incluso, salvia.

Preparación:

Hervir la pasta como siempre, reservar cuando esté al dente. En una sartén dorar los ajos bien picaditos, añadir la guindilla y, con una par de vueltas, volcar sobre la fuente de pasta. Añadir los mejillones por encima junto con su salsa. Espolvorear con la hierba aromática que nos guste.

Pero hoy queremos probarlos un poco más exóticos, para variar. Y  vamos a preparar mejillones al estilo thai, es decir  con ingredientes típicos de la cocina thailandesa como las hojas de lima kefir, el jengibre, la cebolla roja, la leche de coco y un chile un poco picantón:) Espero que os gusten. Buen provecho!

ingredin mejillones thai