¿Una merluza con mejillones y pimientos del Padrón podría ser una plato festivo? ¡Por supuesto! Depende de cómo la preparemos y de cómo la presentemos. Este pescado ( uno de los más vendidos), si es de buena calidad, puede perfectamente erigirse en el plato rey de una cena navideña,  o de cualquier otra celebración, sobre todo para aquellos que, como una servidora, prefieren cenas más ligeras. No todos tenemos 30 años y un estómago a prueba de bomba:)

Siempre comento entre mis amigos y colegas que me piden consejos para estas fiestas que hay que tener en cuenta los gustos y las necesidades de los comensales – además de tu bolsillo, por descontado- a la hora de preparar menús navideños. Normalmente, en estas mesas se suelen juntar gentes de diferentes edades y condiciones físicas. No es lo mimo un adolescente que se puede meter entre pecho y espalda 20 canelones y quedarse tan ancho que el señor que tiene problemas de azúcar o de triglicéridos, la chica que es celíaca o intolerante al gluten, la cuñada que quiere mantener la línea y odia una bandeja llena de garbanzos y «carn d’olla«, etc, etc. Ya sabemos que en Navidad todos tiramos la casa por la ventana y las analíticas a la basura. Pero, créeme, yo he tenido que estar en un hospital el día 1 de enero con un familiar al que le dio un infarto en mi mesa de fin de año y te aseguro que no te gustaría nada.

merluza de navidad con pimientos y mejillones

No quiero ser cenizo, al fin y al cabo, la salud se fragua  en la oficina del estómago, como decía el Quijote, a lo largo del año con una alimentación correcta, pero no está de más dar alternativas a los contundentes cochinillos ( que me encantan, por cierto) o a las mariscadas que valen un ojo de la cara en esta época del año. Si elegimos una buena pieza de pescado y la acompañamos de unos entrantes o aperitivos bien pensados, es suficiente como para celebrar lo que haga falta sin que la fiesta desmerezca lo más mínimo. Buen provecho!