El pastel salado es el plato estrella de todo buffet que se precie. Tiene todas las ventajas del mundo: se prepara con antelación, permite todas las combinaciones posibles, es, o puede ser, una receta de aprovechamiento y, una vez preparado, dura unos días en la nevera. Por si fuera poco,  es tan sencillo que hasta un novato puede quedar bien con  cualquier receta.

Yo soy una enamorada  del pastel  salado, obviamente. Si sigues habitualmente nuestro blog sabrás que con el nombre de terrina  hemos hecho montones de recetas que siempre tienen éxito, sobre todo cuando tengo invitados, en cenas informales, para llevar de pícnic, durante el verano, pero también incluso en invierno. En Navidades siempre cae algún tipo de pastel o terrina, cualquier clase  de elaboración que se nos ocurra con carnes, foie, fruta seca y alguna salsa o  guarnición elegante es un acierto seguro.

 

pastel pesto merienda en el jardin

En este caso ocurre como muchas otras veces en esta casa: abres  la nevera, te das cuenta de que hay un pesto rojo al que hay que darle salida urgentemente y buscas la manera de poder reaprovecharlo sin que pase de nuevo por el consabido plato de pasta. Entonces, el proceso es siempre el mismo. ¿ Qué otros ingredientes combinarían bien con un pesto rojo? Cualquier verdura, un poco de bacon, quizás? Justo lo que siempre tengo a mano.

En el cajón de las verduras quedan trigueros por gastar, y en la bandeja de los embutidos tengo un trozo de bacon a la pimienta que siempre compro en una sola pieza, para poder gastarlo cuando lo necesite sin que se estropee. Por descontado, hay varios quesos: frescos, curados, tiernos, de oveja, vaca o cabra.  En esta casa se comen muchos quesos y se cocina jmucho con queso. Y también tengo aceitunas negras. Nos chiflan las de Aragón, las Kalamata, las murcianas o las simples aceitunas negras sin hueso que yo usos como comodín para salsas o aliños.

Antes de ponerme con la receta os aconsejo también que tengáis siempre a mano nata líquida y huevos frescos. Se me ocurren un montón de recetas rápidas y sencillas a partir de estos cuatro elementos básicos:)  Pero hoy no os doy más la tabarra, os dejo con este pastel salado de pesto rojo. Una maravilla para cenar en cualquiera de las hermosas noches de verano que nos esperan.

pastel pesto perfecto