Las patatas a la crema de salmón es uno de los platos que pensábamos incluir en nuestro primer recetario que saldrá en breve publicado por Cossetània Edicions, tanto en catalán como en castellano.  Puesto que se trataba de elaborar unas 70 cenas rápidas, sanas y fáciles, buscamos entre nuestro blog aquellas que se adecuaban mejor a la idea que se nos había propuesto, las que podían resultar más apetitosas, inventamos algunas que nos parecieron atractivas para el lector, intentamos seducir con una cocina fácil, pero a la vez, completa nutritivamente hablando, visualmente atractiva, moderna… Entre ellas creímos que este plato sencillísimo bien podía responder a la filosofía del libro, pero después de hacer muchas recetas más de las que teníamos previsto, la descartamos para darle paso a otras ideas que, quizás, equivocadamente, creimos más resultonas y que  teníamos guardadas en el cajón. Con todo, estas patatas con crema de salmón me siguen pareciendo una buena receta para una cena rápida, sana y fácil.

COBERTA Sopars fàcils, ràpids i sans

Preparar un recetario no es nada fácil, y mucho menos cuando haces la receta paso a paso, foto a foto,  para conseguir que el lector comprenda visualmente cómo te has organizado desde  el principio al fin, desde el momento de la compra, la elección del producto, cómo y por qué has pensado en utilizarlo de ese modo, las alternativas posibles y, finalmente, el proceso culinario: mise en place de ingredientes, cortes, utensilios,  técnicas y emplatado final. Pero también he de decir,  en esta ocasión como autora, que se aprende muchísimo más  intentando ponerte en la piel de un lector que tiene una necesidad determinada a la que has de atender que cuando uno cocina para si mismo y los suyos, de quienes ya sabe los gustos, las manías y las necesidades.

La meta era cocinar platos ingeniosos y, a la par, sencillos en no más de 20 m. Estas patatas a la crema de salmón eran un ejemplo de que ello es posible.

Cocinar, escribir y fotografiar pensando  en un hipotético comensal, con sus dificultades, recursos y preferencias,  es un reto  que mi marido y yo (él es quien ha hecho las fotografías y ha estado conmigo en todo el proceso) hemos aceptado, ya no tanto pensando en hacer el mejor libro de cocina del mundo, sino en ser capaces de cocinar «para desconocidos» y explicarles que ellos también pueden comer muy bien y de forma sana de una manera tan simple que quizás ni se lo llegaban a imaginar. Esperemos que hayamos sido capaces de logar nuestro propósito y de enseñarles algo para que disfruten cocinando,  sea cuál sea su nivel de conocimientos,  para que nos hagan llegar sus críticas, sus observaciones y sus comentarios:) Eso sí sería todo un logro.

patatas salmon1

Estas patatas a la crema de salmón son, pues, una de aquellas recetas que descartamos para su publicación, pero no para que los que seguís este blog podáis leerla y ponerla en práctica. Es tan fácil y tan deliciosa que yo misma la repito varias veces al mes e incluso la preparo para llevarla en un tupper.  Animáos a hacerla y ya me contaréis. Buen provecho!