Haro Viñedos

Imagen: viñedos riojanos. http://recreatuviaje.com/muga-vino-espanol-popular-ee-uu/

La primera vez que probé unas patatas a la riojana fue en  Haro, en plena Rioja y en pleno agosto. Yo no puedo pisar un lugar desconocido y no quedarme con algo de él en el estómago. Es imperiosa necesidad para mí catar el plato más tradicional de la tierra que piso, aunque estemos a 40º y haya que recorrer aún muchos kilómetros camino de Lugo. Pero entonces tenía muchos años menos y mi estómago era una máquina de precisión suiza que funcionaba a la perfección.  Podía comer lo que quisiera a la hora que quisiera y no acabar, como contaba  Julio Camba,  como una anaconda  panza arriba, haciendo la digestión durante días. Juventud, divino tesoro!

ajos en tira

 

Este es, pues, un plato recio, humilde.  De hecho,  es un plato invernal y de cuchara, de matanza reciente y con productos de la tierra: unos buenos chorizos, patatas, pimientos choriceros y poco más. Porque este es un plato de cocina popular, labriega, de gentes que pasaban horas en las huertas, los viñedos y los caminos.

patatsas 1

 

Casi con los mismos ingredientes, se hacen infinidad de platos. Hay tantas variantes como pueblos y gentes. La patata tardó en hacerse un sitio en nuestros recetarios , pero, finalmente, pasó  de ser alimentos para cerdos a mezclarse con ellos en las perolas. Lo mismo ocurrió con los pimientos y pimentones. Hasta que los  monjes Jerónimos extremeños no los cultivaron en sus tierras de Yuste ,  aprendieron a ahumarlos,  a extraer el valorado pimentón de la Vera ( con ese sublime toque ahumado), no hubo en la Península ni rojizo chorizo ni pimiento del mismo nombre que llevarse a la boca.

picantes

A nosotros nos encantan todos los platos rojizos, brillantes y sabrosos de la gastronomía española en su conjunto, son como el sol en el plato., el estallido interior de la lumbre que calienta y reconforta. Preparados con chorizos y pimientos secos, ya sean  ñoras o pimientos choriceros, todos convierten las cosas más sencillas en sublimes construcciones gastronómicas ( para ejemplo, el botón del romesco catalán).

xato 2

Imagen: xató. Receta de Atable.es

En verano, en cambio,  cambiamos el chorizo, y algún detallito más,  por un buen bonito de temporada, y nos damos el gran gustazo de un marmitako , que debe su gran potencia de sabor en buena parte a la misma carne de pimientos choriceros con los que hoy preparamos nuestras patatas a la riojana.  

IMG_1989