Picantones a la catalana o una forma más rápida de preparar este plato de la cocina tradicional catalana que tanto éxito tiene en las mesas navideñas de este rincón del mapa. ¿Por qué hemos escogido picantones y qué es exactamente este animalito? Contestemos, pues a las cuestiones.

Un picantón es un pollito pequeño que apenas llega al medio kilo. Normalmente es el equivalente al cabrito o al cordero lechal, es decir, al ser prácticamente una cría su carne es más tierna, menos hecha y más fácil de cocer. Se les suele alimentar con maíz, aunque sí es cierto que su carne es menos sabrosa que la de un buen pollo o capón de corral, bien cebado y de carnes prietas.  Suelen ser los machos excedentes que hay que sacrificar para continuar dando prioridad a las gallinas ponedoras, a las hembras! Así funciona el mundo animal, justo al revés de lo que la sociedad ha hecho con las mujeres.  En las distintas ganaderías se conserva a las hembras que son buenas paridoras y solo un par o tres de machos sementales para dar continuidad a la cabaña mejorándola continuamente con ejemplares cada vez mejores, fuertes y resistentes al terreno que ocupan. En estos últimos días – antes de la llegada del Covid-19- nos hemos adentrado a fondo entre las ganaderías extensivas de este país y hemos aprendido una lección muy hermosa:  la naturaleza y la tierra son dos  palabras de género FEMENINO! LA- TIE-RRA. LA- NA-TU-RA-LE-ZA.

Gallinas toñín

Imagen Toni Butrón

00376 330113

Así pues, esta receta de Picantones a la catalana no es más que una adaptación intencionada de un  plato muy antiguo del recetario catalán- plato de grandes celebraciones y festividades-   en el que se rustía el ave en una cazuela añadiendo diferentes ingredientes para aportar jugosidad simplemente para acortar el tiempo, pero también para que los que os enfrentéis por primera vez a esta gran receta no tengáis dudas sobre su cocción perfecta.

70 D 1704 (7)

Buen provecho a todos! y ánimo: También esto pasará.