costrini rusiñol1

Hoy cenamos pincho de boquerones marinados, queso de oveja y russinyols. Puede parecer complicado, pero, en realidad no lo es, es tan solo una receta de aprovechamiento más. Podría haber usado la palabra costrini o tartine para este platillo, que es más inusual y suena mejor,  pero seguro que si digo pincho nos entendemos todos, ¿verdad? Y es que nada como un buen trozo de pan con cosas ricas encima para hacer el aperitivo, como tentempié, para tus cenas más informales, para quedar bien con los amigos, colegas del trabajo, familia, y todo el que se presenta sin avisar- !que ya está bien!-  o, por qué no, para cenar  con tu pareja,  tranquilamente,  en casa,  preparando en tan solo diez minutos este pincho de boquerones marinados, queso de oveja y russinyols. Y es que, si lees a menudo este blog, ya sabes que  la previsión  y una despensa arregladita es la clave en la cocina.

Así, el otro día os explicábamos cómo marinar unos boquerones en sal ahumada y tomillo. La cosa más sencilla del mundo, y  una de las más ricas ( nos encanta el pescado azul), además de  un ingrediente de lo más versátil porque, una vez preparado y cubierto con un buen AOVE,  puede permanecer una semana  en la nevera y, encima, cuando se han acabado  te deja un aceite de oliva aromatizado que es una delicia  para cualquier ensalada o para poner en un buen pan, como hemos hecho con este pincho de boquerones marinados con queso de oveja y russinyols.

ensalada de boquerones portada de revista

En cuanto a los russinyols o rebozuelos, se trataba simplemente de darle salida a estas setas de temporada que nos habían quedado de un  risotto ( pronto te lo enseñaremos) La setas son demasiado caras como para tirarlas. ¡Ni se os ocurra echar a la basura una seta! Si tenéis muchas, confitadlas en un aceite de oliva para que se os conserven, preparadlas en un revuelto o tortilla,  añadidlas a un  guiso de carne, aunque sea a última hora, o, incluso, a un buen bocata o pincho. Si no tenéis russinyols, hacedlo con cualquier otra. Es cuestión de gustos y de recursos. Las recetas no son para seguir al pie de la letra. Son solo ideas para conseguir una dieta más variada y rica.

Por lo demás, veréis en la foto que hemos utilizado también unos tomates de casa: unos amarillos y unos cherrys. Usad los que tengáis a mano. Lo mismo os digo con el queso. Mientras os guste a vosotros…En cualquier caso,  os animo a probar este pincho de boquerones marinados con queso de oveja y russinyols que seguro que os resolverá más de una cena  y ya nos contaréis.  Feliz semana y buen provecho!

costrini de rusiñol apertivo navideño