escudella andorraimagen: Toni Butrón

Recetas contra el frío???? Sí señor, como cada año, a pesar del cambio climático, en la alimentación de esta época manda la cuchara. El cuerpo nos pide mayor carga enérgética porque tiene que hacer frente a las inclemencias del tiempo, al desgaste de luchar contra los elementos, sobre todo para aquellos que han de pasar mucho tiempo a la intemperie. Obviamente, la modernidad y el ritmo de vida de las ciudades no es el mismo que el de las personas que viven en medios rurales para los que es imprescindible asegurar un aporte calórico. Pero, vivas donde vivas, a quién no le apetece, después de un día de lluvia o viento, una buena sopa calentita, una crema, un plato de legumbres, un guiso de carne con patatas? Los anglosajones lo llaman confoort food– comida confortable, casera,  reconocible- y nosotros lo rebautizamos como “recetas contra el frío que te hacen sentir bien”:)

Escudella con hatillos de col

escudella 1

En general, estos platos son de confección casera, de nuevo,  el homemade anglosajón me viene de perlas para aclarar el término. No significa que no podamos abastecernos en el súper de algunos alimentos ya preparados para acortar el tiempo de cocción, que suele ser más largo,  como caldos base o legumbres cocidas, pero los platos y recetas contra el frío necesitan una cazuela u olla y un fuego suave que les permita ablandar carnes, patatas, legumbres, verduras y hortalizas, crear platos amorosos que acaricien al estómago.

Lenteja pardina con torreznos de Soria

lenteja pardina en dos texturas torreznos

En esta casa, nuestro recetario de   platos contra el frío  están plagado de estofados de carne o pescado, de guisos de legumbres, patatas y verduras, cremas y sopas,  y, en general, de todo aquello que da la estación y que la naturaleza nos brinda para que comamos saludablemente con los buenos productos de temporada.

Alubias con chipirones y morcilla

perfecto portada

Cazuela de cordero, guisantes y nabos

cazuela cordero guisantes

En cualquier caso, no creas que las recetas  contra el frío están llenos de grasas saturadas. No, si no te gustan o tu ritmo diario no lo necesita.  Hace muy poco hacíamos una recopilación de cremas de verduras para que tuevieras unos cuántos ejemplos de platos fáciles, sanos y reconfortantes: recetas  contra el frío  casi exclusivamente a base de verduras y hortalizas!

cema calabaza logo1

Así, pues, vamos a rescatar de nuestra “caja de recetas” aquellos platos contra el frío que nos han gustado más y que solemos repetir con frecuencia para mantener a raya gripes y resfriados. Buen provecho!

La clásica sopa de verduras a la portuguesa.

sopa portuguesa

Sopa o bisque de marisco

Bisque3

Sopa de galeras y mejillones

sopa galeras 1

Cremoso de patatas con verduras de invierno

parmentier-con-verduras-de-invierno-y-setas-848x477

Patatas a la riojana

patatas riojanasSepia con patatas y alcachofas

FOTO_PLATO_SEPIA

Cazuela de albóndigas, gambas y setas

Fideos con albondigas

Estofado de ternera a la cerveza negra

estofado de trenera a la cerveza

Arroz caldoso de bacalao y verduras de invierno

arroz caldoso de bacalao

Carrileras con salsa de uvas

galtas bien

Estofado de pavo con llanegues

estofado de pavo con llanegues

Tripa de bacalao con judías del ganxet

tripa de bacallàBacalao con pochas

Bacalao pochas 8

Suquet de rape y almejas

suquet bienSuquet de rodaballo al ajo negro

suquet rodaballo1