imagen: Toni Butrón
Recetas contra el frío???? Sí señor, como cada año, a pesar del cambio climático, en la alimentación de esta época manda la cuchara. El cuerpo nos pide mayor carga enérgética porque tiene que hacer frente a las inclemencias del tiempo, al desgaste de luchar contra los elementos, sobre todo para aquellos que han de pasar mucho tiempo a la intemperie. Obviamente, la modernidad y el ritmo de vida de las ciudades no es el mismo que el de las personas que viven en medios rurales para los que es imprescindible asegurar un aporte calórico. Pero, vivas donde vivas, a quién no le apetece, después de un día de lluvia o viento, una buena sopa calentita, una crema, un plato de legumbres, un guiso de carne con patatas? Los anglosajones lo llaman confoort food– comida confortable, casera, reconocible- y nosotros lo rebautizamos como “recetas contra el frío que te hacen sentir bien”:)
En general, estos platos son de confección casera, de nuevo, el homemade anglosajón me viene de perlas para aclarar el término. No significa que no podamos abastecernos en el súper de algunos alimentos ya preparados para acortar el tiempo de cocción, que suele ser más largo, como caldos base o legumbres cocidas, pero los platos y recetas contra el frío necesitan una cazuela u olla y un fuego suave que les permita ablandar carnes, patatas, legumbres, verduras y hortalizas, crear platos amorosos que acaricien al estómago.
Lenteja pardina con torreznos de Soria
En esta casa, nuestro recetario de platos contra el frío están plagado de estofados de carne o pescado, de guisos de legumbres, patatas y verduras, cremas y sopas, y, en general, de todo aquello que da la estación y que la naturaleza nos brinda para que comamos saludablemente con los buenos productos de temporada.
Alubias con chipirones y morcilla
Cazuela de cordero, guisantes y nabos
En cualquier caso, no creas que las recetas contra el frío están llenos de grasas saturadas. No, si no te gustan o tu ritmo diario no lo necesita. Hace muy poco hacíamos una recopilación de cremas de verduras para que tuevieras unos cuántos ejemplos de platos fáciles, sanos y reconfortantes: recetas contra el frío casi exclusivamente a base de verduras y hortalizas!
Así, pues, vamos a rescatar de nuestra “caja de recetas” aquellos platos contra el frío que nos han gustado más y que solemos repetir con frecuencia para mantener a raya gripes y resfriados. Buen provecho!
La clásica sopa de verduras a la portuguesa.
La humilde sopa de cebolla, reconfortante y fácil
Cremoso de patatas con verduras de invierno
Sepia con patatas y alcachofas
Cazuela de albóndigas, gambas y setas
Estofado de ternera a la cerveza negra
Arroz caldoso de bacalao y verduras de invierno
Estofado de pavo con llanegues
Tripa de bacalao con judías del ganxet