Seguro que habréis probado algún tartare espléndido de buey, de ternera, de salmón, de atún, etc. Y es que cuando hace calor, cocinar sin fuegos es la solución perfecta. Pero no a todo el mundo le gusta la carne o el pescado crudo. Por eso hemos intentado pensar en una receta fría, rápida, sana y fácil que no requiera de tus fogones, pero que podamos incluirla dentro del gran capítulo de los tartares.

La historia de este plato, el steack tartar no está muy clara, pero nos enseña las muchas e ingeniosas maneras que el hombre ha encontrado para alimentarse lo mejor posible durante  los siglos anteriores a nuestras comodidades actuales. Dicen que fueron los tártaros, pueblo de Mongolia,  ( de ahí el nombre), los que inventaron esta forma de comer carne cruda, picada, condimentada  y ablandada a base de trotar sobre ella a lomos de sus caballos, o, sea, llevándola bajo su silla de montar. No sabemos si es cierto el incio de  la historia de estos tartares que ahora todos conocemos con mil y una combinaciones,  pero curiosa, lo es un rato largo.  Si le echáis una ojeada al link anterior tendréis más datos.

En cualquier caso, nuestra idea era, simplemente, presentaros una alternativa para estos tremendos días de calor estival y, quizás, apuntar una sugerencia para futuros aperitivos o cenas informales ( sobre un pequeño taco o una tartaleta es delicioso donde uno quiere sorprender a los invitados, huir de platos más manidos y demostrar sus conocimientos gourmets.

Este tartare que hoy os presentamos está elaborado, además, con un salchichón gran reserva de la marca Mitjans. Un embutido premium que, además, tiene la peculiaridad de estar elaborado con pavo, no contiene gluten, aunque sí algo de lactosa, y, por tanto, es perfecto para las personas que quieran cuidarse o padezcan de ciertas intolerancias. Estos productos se presentaron en el último Salón del Gourmet con gran éxito. Nosotros, precisamente, hace pocos días os presentábamos nuestra ensalada de pavo y pomelo preparada con pavo braseado y loncheado de esta misma marca.

Ensalada de pavo, pomelo, mozzarella y avellanas

Amanida de gall dindi. Fotos Antonio

Esperamos que disfrutéis de este tartare un tanto especial y, sobre todo de esta fruta que tiene un tiempo tan corto como es la breva, el contrapunto dulce de la receta. Ya nos contaréis:)

Ingredients tartare de fuet