En casa las recetas con legumbres están presentes desde que yo era una niña un mínimo de dos veces por semana. Será porque yo soy de otra generación- la del baby boom, para más señas-, será porque mi madre, andaluza y superviviente de una posguerra durísima, no entendía la cocina sin  garbanzos, alubias, lentejas, habas, guisantes….Es parte de la herencia que recibí:  yo no concibo un menú semanal  completo sin un par de platos de legumbres por semana. Está en mi ADN, le debo a la  cuchara y al potaje mi educación gastronómica y buena parte de mi salud.

Pies de cerdo deshuesados con judías de santa Pau

pies d cerdo

Sé que al decir esto los lectores más jóvenes creerán que nosotros somos aquellos que crecimos rezumando colesterol y pringá por las venas, que nuestra comida estaba llena de pesadas recetas con legumbres que nadaban entre toneladas de chorizos, morcillas, tocinos, etc. Nada más lejos de la verdad. La legumbre de los platos populares se acompañaba básicamente de verduras y hortalizas, incluso algún cereal como el arroz- un clásico en las lentejas de mi niñez- siendo la carne o el pescado el ingrediente secundario. De hecho, algunos de los guisos que a nosotros más nos gustan son aquellos en los que aprovechas para consumir una gran cantidad de vegetales de una sola tacada, pues de otro modo no los probaríamos.

Lentejas de verano o lentajas veganas, con profusión de zanahoria, cebolla, apio, hinojo fresco, pimientos, clavo de olor, laurel y un toque de cúrcuma. Puedes comerlas frías o calientes y solo necesitan un hervor de 3/4 de hora para tener el plato listo.

lentejas de verano

Las nuevas tendencias alimentarias,  con el auge del vegetarianismo y el veganismo en cabeza, han devuelto un  protagonismo a las legumbres que nunca debieron perder habida cuenta de la gran cantidad de proteína vegetal que nos aportan.  Pero cuidado con los juicios de valor que se hacen respecto a estos platos de épocas pasadas: cuando la gente comía abundantes legumbres no lo hacía por elección, sino por necesidad.  Nuestra generación es la única en la historia que ha podido elegir qué comer y cuándo comer.

Dada su versatilidad, vamos a proponerte unas cuantas recetas con legumbres y tú, que por fin puedes, escoge la que mejor te convenga. Buen provecho!

Las clásicas lentejas pardinas estofadas pero con unos torreznos crujientes

lentejas con torreznos

Judías con calamares

casero

Ensalada de lentejas pardinas con codorniz. Este plato es perfecto para el verano. Hierve el día anterior unas lentujas beluga, escúrrelas y reservalas. Haz un picadillo de hortalizas- tomate, pimientos, calabacín, cebolleta-, adereza con hierbas aromáticas y remata el plato con unas buenas codornices escabechadas en conserva. Comer bien es muy sencillo!

IMG_0078

Cazuela de bacalao, mariscos y garbanzos

portada

Sepionetes con espinacas y garbanzos

 

IMG_0102

Judías del ganxet con tripa de bacalao

 

tripa de bacallà

Ensalada de habas, guisantes y calabacín

ensa lada habas primavera

Pochas con bacalao

bacalao pochas 2

Ensalada de legumbres, gambas, cherrys y huevos de codorniz

ensa de garbanzos 4

Habas a la catalana con calamar

habas a la catalana con chipirones

Revuelto de primavera con habitas, guisantes y ajos tiernos 

 

revueltos guisantes3

Crema de alubias blancas. Ideal para el verano en lugar del clásico hummus de garbanzos

crema judías