margaritas primavera comidas picnic jardin

Recetas de mayo,  apoteósica primavera.  Por qué será que sólo su nombre me lleva directamente al aula 101 de la Facultad de Filología, cuando aún apenas había pisado un mercado y limpiar una lechuga era como abrir un armario de siete llaves.  Las recetas de mayo, esplendorosas y fragantes, nos hablan de un tiempo cíclico que vuelve con esperanzas, proyectos, vida a borbotones, en última instancia. Por eso, la imagen de aquel pobre desdichado del siglo XVI, privado de libertad,  recordando en la oscuridad de su celda cuán bellos serían  los prados que el sol verdea cada mayo, resultaba terriblemente dolorosa a mis 17 años.  Ingenuamente, creía que ese morir en vida mientras mayo explosiona sólo era motivo de romances.

Melancólicos versos, pues,  cantados también por  Amancio Prada –  todo romance nació para ser musicado- son los que ahora  tengo en mente cuando pienso en estas recetas de la estación de las flores, pero como cocinar es festejar y celebrar la vida que empuja pese a todo, sólo lo voy a recitar una vez más y después me voy a poner el delantal para enseñaros que habrá de nuevo en nuestros mercados, para preparar con vosotros nuestras mejores recetas de mayo.

Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria

y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón.

Entre las frutas veremos las últimas naranjas y mandarinas que, poco a poco,  dejarán ese dulzor característico de pleno invierno, aunque seguirán siendo interesante tenerlas en cuenta, ya sea como parte de una ensalada, para aportar aroma en los dulces, bien a través de su pulpa, algo más ácida, o bien rallando su piel en pasteles y guisos, incluso en pescados. En casa solemos preparar  algunas compotas y mermeladas que luego aderezamos  con otros ingredientes:

Ensalada de habas, hinojo, bacalao ahumado y naranja sanguina

ensa habas hinojo 1Mermelada de naranja y cherrys con especias

mermelada de tomate 1

Bizcocho de cuajada y mermelada de naranja

bizcocho de cuajada 1

Magret con salsa de naranja, anís estrellado y chips de yuca

portada

Pollo asado con salsa de naranja, miel y romero

pollo_horno

Escabeche de caballa con cítricos y especias.  Su presencia en este plato de pescado azul, justo cuando el mar trae a los mejores ejemplares, lustrosos, con la grasa justa que esperamos encontrar infiltrada en su carne, hará de este plato antiquísimo y de origen humilde, una receta para saborear todos sus matices.

caballa natanj

Y no olvidemos que los cítricos seguirán entre nuetras elaboraciones, básicamente mediterráneas, en cazuelas como este pollo donde el limón se ha conservado en salmuera y contrasta con el dulzor de los dátiles:

Pollo con dátiles y limón encurtido

pollo datiles5

Tendremos los primeros nísperos, damascos para las gentes del sur de la Península que recuerdan así el origen de esta fruta introducida por los musulmanes del siglo VIII que hicieron de Córdoba, Sevilla y Granada el  espejo donde reflejar el esplendor de su Damasco natal. Para los Omeyas de Al-Andalus no había jardín si fuente, ni patio sin naranjos, albaricoques, nísperos y granados. Pero, sin lugar a dudas, y antes de que las cerezas hagan las delicias de todos los niños, las fresas se enseñorearán en los mercados.

Ensalada de thaboulé, fresas, espinacas y langostinos

ensa fresas bodegon rustico

Junto con los trigueros, espárragos verdes, silvestres o no, la fresa y el queso pueden jugar a unirse y armonizar sabores como el de esta pequeña receta que siempre apetece.

Bruschetta de Camembert, trigueros y fresas con vinagreta de piñones

EMPLATAT FINAL

Y por supuesto, haremos mermeladas de fresa, tartas de fresa, pudings sencillos, familiares y caseros, de pan con fresas y mascarpone

puding de masa MUM con mascarpone y fresas

Las primeras cerezas nos traerán un pequeño adelanto del verano. De manera que, ¿por qué no utilizarlas en una sopa fría de pan, tomate y leche de coco con un toque de jengibre? Te encantará su sabor refrescante, antesala de nuestros añorados gazpachos y ajosblancos.

sopa cerezas

Los espárragos blancos tienen una vida muy corta, por lo que habrá que darse prisa para degustarlos

Ensalada de espárragos y navajas con naranja sanguina y piñones

esparragos navajas 14

Los trigueros, en cambio, tienen una más larga presencia en nuestros mercados. Aunque no pueden compararase con los verdes de “marge” o silvestres, llamados así porque se podían coger en los márgenes o lindes  de los caminos y carreteras que bordeaban los campos antes de que los pesticidas acabaran con multitud de hierbas comestibles que nuestros antepasados aprovecharon para crear sopas, potajes y tortillas, cuando no simples ensaladas, como las tagarninas o cardillos de olla, las ortigas o el diente de León, achicoria amarga que en casa sólo se comía cuando el ojo de mi madre lo entreveía en los prados de mayo, entre las grandallas. Recetas de mayo o del prado al plato.

los caracoles menu 3

Tiempo también de caracoles y caracolillos, muy populares, no sólo en Catalunya, donde tiene legión y región de seguidores, sino también en Andalucía donde un triste y pequeño caracolillo rallado llamado cabrilla se cuece en un caldo de hierbas e hinojo que está para rechupetear, comer y beber. Cabrillas en vaso, caldillo  y comida de pobres que llena de gotas de emoción el asfaltado mayo de nuestras áreas metropolitanas donde crecieron, llorosos,  los emigrantes  de Juanito Valderrama.

El hinojo, pues,  le andará a la zaga a la hierbabuena o menta, la albahaca, el estragón, el cilantro, la mejorana, porque las hierbas aromáticas estarán en todas partes, en todos los jardines y en todas las esquinas.

Lubina en crosta con salsa de hinojo

lubina hinojo1

Ensalada griega con bombones de feta

ENSALADA GRIEGA CON BOMBONES DE FETA MENTA Y SESAMO NEGRO

Cazuela de sardinas, limón y hierbabuena

cazuela sardinas 1

Lentejas con verduras, hinojo y cúrcuma

lentejas veganas con hinojo y apio

Las alcachofas,  habas y los guisantes harán mutis por el foro con el calor y dejarán paso a las primeras judías tiernas, verdes o moradas, a los calabacines blancos, las berenjenas del mismo tono, muy, muy tiernas:

Crema de calabacín y berenjena blanca con crujiente de jamón

Crema carbasso 1 con logo

De la  tierra, el cordero, y de la mar, el mero… o las sepias, los bonitos, el atún rojo que caerá en su trampa o almadraba que le está esperando, paciente, de Algeciras a Sicilia, los mejillones del Delta del Ebro, y algún que otro conejito que irá bien para comer con poca grasa:

Albóndigas de cordero con canela y mejorana

albon cordero1Arroz con gamba langostinera, mejillones del Delta del Ebro y sepia

arroz, sepia y mejillones

Conejo con ciruelas al Oporto

conejo oporto manzana hierbas

Bonito en escabeche exprés

escabeche de bonito bien