Sargo  o diplodus sargus sargus es un pescado bastante común en nuestras costas y, sin embargo, es raro encontrarlos en la pescadería. Acostumbrados a consumir siempre las mismas especies, dejamos pasar pescados como el sargo, las lisas, los pageles y pargos, las urtas, las brótolas y las deliciosas acedías, los jureles y las llampugas, amén de pescados de pequeños pescados de  roca que no sólo sirven para preparar fumets y caldos.

arenys sardo

Sargo real en el mercado de Arenys de Mar. Perfecto para hacer al horno sobre una cama de patatas y hortalizas.

Los consumidores  solemos  ser bastante cómodos a la hora de cocinar pescado,  se desprecia cuanto se  ignora, como diría Machado. Queremos  que el filete sea de carne blanca, prieta y sin espinas, lo que impide el conocimiento de muchos otros productos marinos más allá de los lenguados y el rape que también tienen su valor gastronómico.  Por eso, el día que encuentro una pieza distinta, la veo fresca porque es de nuestras costas y está bien de precio, la compro sin pensarlo.

 

sardo emplatado bien1

Así que hoy os propongo una receta con sargo común- los hay de muchos otros tipos, como el real, que es más raro, escaso y caro- que espero que os guste: un sargo con vinagreta de alcaparras que podéis hacer a la plancha o la parrilla ( esto último sería lo deseable) para que conozcáis otras especias marinas que también dan mucho juego en la cocina. Y ,sobre todo, porque es una receta que se hace en 15 m, lo cual es de agradecer en medio de olas de calor como la que estamos viviendo.

sardo y verduras muy bien

Obviamente, si no os gusta el sargo o no lo encontráis en la pescadería, lo podéis cambiar por una dorada o una lubina,  un buen rodaballo e, incluso,  una corvina. Lo principal es saber que no siempre tenemos que comer lo mismo  y de la mismas maneras. Con un poco de imaginación y unos cuantos recursos, conocimiento del producto y curiosidad por lo que hay en nuestro entorno es fácil hacer pequeñas variaciones en nuestra dieta sin alterar la norma básica que es comer  lo más rico y  saludablemente posible.

También me gustaría que leyérais esta  receta de vinagreta como una «sugerencia».  Todos los elementos que la conforman son cosas que yo tengo en mi cocina y que a mi familia le gusta, pero, si no es vuestro caso, ya sabéis: en tu cocina mandas tú. Hazla como te plazca y disfruta de la buena cocina con poco esfuerzo en estos días de calor infernal. Buen provecho!