IMG_3345

Tiempo de Cerezas, Las cerezas del cementerioLos novelistas como Montserrat Roig o Gabriel Miró sucumbieron a su encanto como nosotros a su sabor.

«Dejaron la aldea, internándose por el cerezal; y ya junto al cercado del cementerio, oyeron voces y, de pronto, Belita y tía Constanza quedáronse pasmadas viendo a las damas de mucha hermosura que estaban alcanzando y comiendo cerezas de los árboles sagrados, la última fruta, la más grande y sabrosa.
  Las desconocidas, ajenas al entredicho que para todos tenían esos frutales, arrancaban cerezas con infantil donaire y complacencia, y al ver a Silvio y Félix les llamaron pidiéndoles ayuda.
[…]
   Y entonces Isabel le gritó que viniese.
   —Te llaman, Félix. ¿Es ésa tu prima?—le dijo Beatriz.
  —Sí; la pobrecita me ha pedido que nunca coma fruta de estos árboles. ¡Les tiene mucho respeto de santidad o de asco a la muerte! —Y bajó, dándole a su madrina una rama cuajada del dulce coral de sus guindas.
   Ella buscó y ofrecióle la más redonda y encendida.
  Isabel les miraba. Félix adivinó su angustia, y vaciló. ¡Pero es que hasta lo menudito había de inquietarle y torcer su espíritu! ¡Una cereza le llenabade vacilaciones! Y la comió…»

Fragmento de Las Cerezas del Cementerio. Gabriel Miró

cerezas

  Las cerezas enamoran, sugieren, pertenecen a un tiempo corto, pero lleno de luz, de esperanza. Ya sean de Céret, de Santa Coloma de Cervelló o  de san Climent, en el Baix LLobregat, o las deseadas picotas del Jerte, en el corazón de la alta Extremadura, esta pequeña fruta es sinónimo de la alegría que se acerca con las próximas verbenas que inauguran el verano. Su valor gastronómico es indudable, pero su precioso color y ese fugaz tiempo en el que las vemos aparecer, añaden, si cabe,  más lirismo a una fruta ya de por sí cargada de poesía.

Cómo no podía ser menos, nosotros somos unos enamorados de las cerezas e intentamos cada año preparar alguna receta con ellas. el año pasado nos dejamos tentar por este dulce:

Bizcocho de picotas del Jerte con anís y cardamomo

IMG_1268

Este año hemos querido preparar una crema muy simple y fresca que seguro que os sorprenderá. Tomad nota de esta rica receta porque pocas cosas tan fáciles nos han resultado tan tremendamente ricas.

sopa de cerezas con lkeche de coco