Imagen: Toni Butron
Hoy, menú de invierno: sopa de puerros con migas y chips de alcachofa. Porque si hay algo que demuestre más y mejor el ingenio del hombre para combatir el hambre y el frío es una buena sopa. Sopas de aprovechamiento, sopas con productos de temporada, sopas humildes, simples, sopas con pan duro, con verduras, con huevos que coronan los platos, con raíces y con hierbas aromáticas . Todas reconfortantes y hogareñas, preñadas de ternura en el más amplio sentido de la palabra.
Por qué hemos abandonado nuestro gran recetario de sopas? Como decía Plà, un país sin sopas, no es un país civilizado. Es lo primero que nos llevamos a la boca cuando empezamos a comer y lo último que desearemos cuando nos vayamos. Hay sopas grandiosas que merecen un monumento, como la gran bouillabesse, sopas simples que encandilaron a jefes de estado, como la famosa sopa de cebolla que Bocusse le preparó a Giscard d’Estaing, sopas rápidas y frugales, como las sopas de la cocina asiática, fantásticas en su mezcla de ingredientes intrépidos y su hervor rápido como la velocidad de la luz, sopas mallorquinas que tienen al pan como gran protagonista y a las verduras como el coro que todo lo acompaña y lo engrandece, sopas de un país campesino, sosegado, virgiliano y dócil en palabras de Néstor Luján, sopas coloristas y alegres que son un homenaje a un territorio, como la gran minestrone.
Podríamos dar la vuelta al mundo de sopa en sopa y nos daríamos cuenta de lo mucho que nos parecemos los humanos cuando necesitamos calentar el cuerpo y el alma. Lo sabe cualquier fraile cocinero… o a la inversa:) “Després de Déu, l’olla, i la resta, bambolla”
A nosotros nos encantan las “sopas que salen de la nevera”. Es decir, las sopas de cualquier cosa que sobre en la despensa, en el cajón de las verduras, en el congelador. Pensando sólo un poquito se nos ocurren cosas deliciosas y fáciles como esta que te ayudará a pasar este día invernal con el estómago calentito. Crema de puerros con migas y chips de alcachofa. Productos baratos y cien por cien de temporada. Ya nos contarás:)
Carmen
enero 3, 2017 @ 20:34
Ui… Esta no la hice nunca! Qué rica….. Tomo nota!
Ines Butrón
enero 4, 2017 @ 08:12
Te encantará. Las migas al horno de chorizo le dan un toque muy bueno a la crema de patatas y puerro. Y si tienes alcachofas fritas, ni te cuento.)