Los días de lluvia piden una cazuela a gritos. Pero no, necesariamente, una larga, costosa, pesada y grasienta cazuela. Con un guiso sencillo basta, de los “de barca”: pescado, patatas, caldo y una “picadita”. Tan simple, tan sencillo, tan bueno…
No os asustéis ante un plato como este: ni es difícil, ni es caro, ni se tarda tres horas en hacerlo. Podéis hacerlo con muchos tipos de pescado, pero nosotros os proponemos hoy que lo hagáis con rape porque es un pescado que aguanta bien la cocción, es una carne firme y agradable y no tiene espinas. Estas son algunas de nuestras otras recetas preparadas con este pescado.
Bocados de rape con mahonesa de lima y aceitunas .
Arroz meloso de rape y alcachofas
En cualquier caso, se me ocurren infinidad de variantes con corvina, bacalao fresco, merluza, cabracho, lluerna, bonito, etc. Siempre hay que ir al mercado con la mente abierta, buscado la mejor pieza al mejor precio, no con una idea predeterminada y fija. Añadirle, por otra parte, almejas, mejillones o berberechos depende de vuestro gusto y de vuestro presupuesto. Siempre os digo que las recetas son sólo sugerencias que cada uno adapta a su modo de cocinar y sus gustos. Hoy, pues, os voy a explicar cómo he hecho yo esta cazuela típica de la cocina catalana y vosotros me contáis cómo habéis hecho la vuestra, vale?