Los calamares rellenos de carne forman parte del recetario catalán  más clásico. Normalmente los encontraréis entre los platos que denominamos  de mar y montaña, un tipo de elaboración poco habitual entre las cocinas mediterráneas y atlánticas, exceptuando algún plato portugués, como el porco alentejano. Forma parte de la idiosincrasia de la cultura gastronómica de Catalunya y, a mi modo de ver, son los platos más ricos y más audaces de toda su cocina.

En este blog hemos hablado  a menudo de estos platos laboriosos, complejos y suculentos en los que se mezclan sin complejos los productos del mar, la huerta, y la montaña o el campo. Así, hemos presentado cómo hacer un pollo con gambas o las deliciosas albóndigas de carne con sepia y cigalitas. Hoy os dejamos con la tercera entrega de este grupo de recetas para que podáis conservar entre vuestros apuntes culinarios los deliciosos calamares rellenos de carne. Te anotamos la receta clásica, pero también os remitimos a otras versiones algo  más actualizadas de los siempre sabrosos calamares rellenos, con un pequeño toque gourmet. 

La Receta clásica: un gran plato festivo, ideal  para reuniones familiares. Te anotamos la preparación al final de este post.

calamar muy bien

Chipirones rellenos en su tinta con microvegetales y perlas de algas. Una receta con productos gourmets para ocasiones más especiales. 

chipirones instang. bien

Chipirones rellenos de pollo y espinacas con espaguettis nero di sepia: un verdadero platazo. Acompañarlo de esta pasta de tinta de sepia  hace que todavía sea más sabrosos. Es perfecto para una reunión de amigos en los que quieres sorprender con versiones más modernizadas del recetario clásico.

chipirones espaguettis