Trinxat de col con girella del Pallars y crujiente de queso o cómo darle un aspecto distinto y un sabor más intenso a un plato tradicional,  sencillo y de aprovechamiento.  Esa era la idea y ahora os explicamos el cómo y el porqué.

de revista 1

El Trinxat de col  es básicamente la manera en la que en La Cerdanya  y en otras comarcas de montaña se aprovechaban las coles  del invierno, las mejores, las más dulces, las que por estos lares llamamos  «de paperina» y en el resto, una berza, esa grandiosa verdura de los potajes magníficos del sur, como la berza gaditana.  En este tipo de col, el frío y la escarcha, incluso el hielo, han reblandecido sus hojas y le han dado ese verde intenso, con un punto dulzón. No tiene nada que ver con esas coles blanquecinas  de verano que, para mi gusto, prefiero comer en ensalada o añadir un poco a un caldo de verduras.

col

También es muy diferente de las coles chinas, no confundid las diferentes variedades. Cada una tiene un uso y un resultado diferente en cada plato. Sed curiosos y preguntad en las verdulerías o  si tenéis un hortelano cerca, sonsacarle información:)

Ensalada de col china 

IMG_1137

 

En Catalunya se usan este tipo de coles de invierno para grandes platos, como las perdices con col, aunque yo suelo hacer a menudo hatillos rellenos de lo que se me ocurra.

Hatillos de col rellenos de carne y salsa aurora

hatillos de col portada

En cualquier caso, a veces, después de una gran olla  de carne y legumbres a la que se le añade, entre otras verduras, un buen trozo de col, suele sobrar un poco de esta verdura de invierno. Como es evidente, nada se desaprovecha en la cocina de base popular. Al igual que las patatas enmascaradas, que consisten, básicamente, en ir sofriendo las patatas sobrantes con algo de butifarra negra, ajo y aceite hasta que queda una especie de tortilla untuosa y negra. Preparar, pues,  un buen  trinxats de col es  darle una nueva oportunidad a las sobras que bien servirán  como entrante del día siguiente o para la cena.

patatesenmascarades1_zpsc68305db

En nuestro blog, no es la primera vez que hacemos trinxat de col. Este, por ejemplo, lleva un buen torrezno de Soria y queso brie. Ya veis que admite muchas cosas.

 

trinxat torrezno soria brie

Añadirle un poco de girella o embutido típico del Pallars preparado a base de carne de cordero y arroz, pues, no es más que la manera que se nos ha ocurrido hoy de aprovechar una buena col que compramos en uno de nuestros viajes, este embutido, que ya es una rareza fuera de su comarca, y ponerle como guinda un crujiente de queso que, una vez que hayáis probado, lo añadiréis a multitud e platos.  Buen provecho y comed verduras de temporada!

 

muy bien portada