Una crema fría de alubías blancas es una de las maneras más fáciles de seguir comiendo legumbres durante el verano. De hecho, si las compras ya cocidas, preparar este entrante te costará 10 minutos y no tendrás que encender ni un fuego. ¿Quieres más ventajas o ya te hemos convencido lo suficiente?:)

crema judías

Sigas la dieta que sigas, las legumbres son abslutamente necesarias. Tanto si eres un omnívoro de los que no puede prescindir de un buen chuletón, como  si eres vegetariano, vegano  o flexiteriano, ya sabes que no hay dieta completa sin una buena dosis de legumbres, sobre todo para nosotros, los que intentamos preservar una dieta mediterránea cada día más en desuso.

Las legumbres, sobre todo para las nuevas generaciones, arrastran el lastre de la pesadez, de la cocina lenta e inviable de nuestras abuelas  y se asocian con un exceso de grasas y calorías que poco o nada tiene que ver con la verdadera naturaleza de este grano fundamental en el desarrollo de la humanidad, Sin cereales y sin legumbres no hubiéramos podido sobrevivir a milenios de hambrunas y  a ellas les debemos, en buena parte, la supervivencia de muchas generaciones. Unidas a las verduras y a las hortalizas, ellas han estado siempre en el centro de nuestras mesas, con bastante menos carne- ¡qué más hubieran deseado nuestro antepasados!- de lo que creemos hoy en día.

Si, con todo,  no te convence esta crema fría de alubias blancas, mira estas otras opciones

Esqueixada de bacalao con judías del ganxet

esqueixada 3

Nuestra receta de hoy, esta crema fría de alubias blancas, no es más que una sencillísima manera de comer unas cuantas  legumbres, pero de una forma ligera. En realidad, si cuentas con unas buenas alubias ya cocidas, tal y como te hemos comentado antes, tardarás 10 minutos en tenerla lista y es un plato ideal para empezar una comida durante estos meses de calor.

crema judias con cuchara

Puedes preparar esta crema  fría de alubías blancas con la batidora, el vaso americano o la temomix. Nosotros lo hemos hecho con una simple batidora de toda la vida. Su elaboración no difiere mucho de un hummus, que tanto vemos ahora por doquier, otro ejemplo más del uso de las legumbres, garbanzos en este caso, en la cocina del Mediterráneo oriental.

hummus

Para nuestra crema fría de alubias contamos con unas que ya yemos cocido con antelación ( podeís comprarlas de muy buena calidad en el mercado) y la hemos aderezado con muy poca cosa para convertirla en un entrante fresco, ya veís que apenas hay tomillo limonero, cherrys y calabacín, pero encontraréis mil formas de darle vuestro toque: podéis usar un poco de tomate seco troceado, pepino  o pimiento rojo, fresco  o escalibado, en tiras o daditos, una caballa o sardina marinada para los que os gusten los contrastes,  un poco de zumaque, como hicimos con nuestro anterior humus, o simplemente, un buen chorrito de AOVE y preparala para vuestros hijos más pequeños que todavía no mastican bien, pero ya empiezan a tolerar casi todos los alimentos, etc, etc. Pensad en qué le pondríais a una ensalada de legumbres e intentar acomodarla a esta crema en pequeños detalles.