IMG_3317

Es cierto que el aguacate ha hecho furor en Internet. En nuestros hogares entran a través de las redes miles de fotografías de tostadas con aguacate y pensamos que no es posible que alguien desayune de semejante forma. Pero lo cierto es que la demanda del aguacate ha superado con creces todas las previsiones ( nos lo confirmaban hace poco desde Mercabarna y el propio mercado de La Boquería, en Barcelona)  lo que significa que la producción se ha multiplicado. Y el precio, también.

Aguacates

En mi cocina, el aguacate está muy presente desde hace muchos años, cuando en la Península casi nadie sabía de su existencia y la provincia de Granada, en  su fabulosa Costa Tropical, aún no habían  empezado a producir aguacates. Entonces venían de Costa Rica, Brasil,  o de otros latitudes más allá del Atlántico.

A finales delos 80 y principios de los 90, llegó el furor del aguacate: quién no los había preparado con los llamados palitos de cangrejo, gambitas y aquella  espesa salsa rosa? Pero, luego, esta preparación, como el cóctel de gambas, los salpicones y los dátiles envueltos en bacon, cayeron en el olvido. Nos sorprendió- o nos explotó en las narices- la cocina de vanguardia. Los rocambolescos platos de los 80, nos parecieron tan horteras como el pelo escalado. Los aguacates rellenos pasaron a ser un traje con hombreras: fuera del armario!

IMG_3323

Con todo, a nosotros nos siguen gustando mucho los aguacates rellenos…o en crema, en mayonesa, en tostadas junto a unos boquerones,  en ensalada, mezclado con diferentes tartares de atún o salmón, etc. Su grasa, siempre que no se abuse,  es especialmente interesante dentro de una dieta que pretenda ser completa y sana.

Así que hoy nos aventuramos a presentar nuestra versión del “aguacate relleno rejuvenecido”. Le hemos quitado la capa grasienta de la mayonesa tintada de rosa, y le hemos puesto un poco de búlgur, hortalizas propias del verano y, sobre todo, una vinagreta ligera con las hierbas aromáticas que más os gusten. Verás  como  este aguacate es otra historia:)