IMG_3145

Estos son nuestros primeros guisantes. Durante el invierno, plantamos en un pequeño rincón de la casa unas cuantas matas de habas y guisantes para ver qué tal se nos daba esta primera cosecha. Como no somos expertos, simplemente se trataba de ver cómo respondía la tierra, qué sabor tendrían, que diferencia había entre los propios y los que acostumbramos a comprar en los mercados. Después de unos meses, recogemos apenas un puñadito de ambas cosas. Para nuestra sorpresa han resultado  muy tiernos, aunque irregulares de tamaño, y mucho más dulces, porque ha pasado apenas una hora entre su recolección y el momento de guisarlos.

Puesto que nuestra limitadísima cosecha no daba para un plato únicamente compuesto de habas y guisantes, hemos preparado este estofado de primavera con cebolletas, zanahorias, patatas nuevas, trocitos de contramuslos de pavo, habas, guisantes, una cucharada de salsa española, un poco de hierbabuena y listo.  Prueba conseguida!

IMG_3171

 

IMG_3170

En realidad, es un plato de aprovechamiento, porque algunas cosas ya estaban  preparadas. Por una parte, ya  tenía cocidas, enteras y con piel, estas patatitas nuevas con las que preparé una ensalada. Las que me sobraron las añadí al plato en el último momento. Con esto conseguí que no dejaran el almidón en el guiso y, por tanto, fuera un poco menos denso. Me interesaba que predominara el sabor de los guisantes y las habas, porque eran  muy poquitos, apenas 200gr. Por otra parte, yo siempre tengo salsa española  ya lista, incluso congelada, que guardo para mil preparaciones de carne guisada  (albóndigas, rabos de vaca, codillos, estofados, etc). Con una sola cucharada de esta salsa tan concentrada, casi ya no necesitaba ningún sofrito. Con todo, poché una cebolleta y una zanahoria, ligeramente, porque me gusta el dulzor que le aporta.  En cuanto a la carne, no quise utilizar ternera para poder hacerlo en menos tiempo y evitar algo de grasa, ahora que ya empieza el buen tiempo y hay que aligerar las recetas, así que me decanté por contramuslos de pavo troceados en pequeños dados.

Y este es el resultado, espero que os guste:

IMG_3142