IMG_0422

Tallarines de ceps os puede sonar un tanto extraño, pero si digo  «pasta preparada con boletus edulis» quizás os parezca más familiar . De hecho, si os paráis a observar,  veréis cuántas variedades de sabores pueden tener las pastas que compráis habitualmente, tanto las artesanas como las industriales: de huevo, nero di sepia o con tinta de calamar, de espinacas, de tomate, etc. Pues, bien, en este caso nos decantamos por unos tallarines de ceps ya que nos parece la más otoñal de todas las pastas que hemos encontrado en el mercado, la más perfumada, la que nos evoca los aromas del bosque que tanto nos gusta pisar mientras nos preparamos, lentamente,  para la llegada del invierno y el frío con platos humeantes, ocres, marrones, dorados…. como la última hoja que se resiste a caer.

otoño hoja suelta Toñín

El boletus  edulis, o ceps en Catalunya,  puede degustarse fresco en un simple carpaccio con un buen aceite de oliva virgen extra, salteado con rapidez, en arroces, en cremas y en ensaladas, amén de los platos  de carne con los que  combina perfectamente. Normalmente se suelen encontrar frescos en otoño, si el tiempo y las lluvias lo permiten ( amén de nuestro bolsillo) o secos cuando estamos fuera de temporada, lo que significa que hemos de rehidratarlos. Esto nos permite disfrutar de ellos todo el año. Es especialmente importante, en este caso,  no descartar el agua en el que han dejado buena parte de su aroma, color y sabor para aderezar múltiples guisos, pero también podéis encontrar un «polvo de ceps», un «secretito» que guardo en mi cocina para añadir a platos como este, ya de por si con un buen regusto a boletus, aunque os aseguro que en unas simples albóndigas  o un estofado queda genial un pellizco de este polvo mágico.

IMG_0037

En esta ocasión nuestra receta de tallarines de ceps  es fácil, rápida, contundente, perfecta para este tiempo que empieza a pedirnos cocina confortable, pero ideal para aquellos que no dispongan de mucho tiempo para dedicarlo a la cocina. Con tan solo 20 m. tendrás un plato magnífico, aunque luego te aconsejamos que te des un paseo por el bosque y te dejes llevar por el placer de disfrutar de la naturaleza en una de las épocas más bellas del año. Buen provecho!

IMG_0398