IMG_2308

Durante estos días le doy muchas vueltas al tema: “fácil aperitivo navideño”. Intento, desde mi muchos años de  experiencia  y errores,  encontrar ideas sugerentes  y apetitosas,  y  no siempre es sencillo.  Por eso,  hoy os planteo dos ideas que parten del uso, como siempre, de buenos productos, y de un clásico de las navidades y los cáterings: la tartaleta.

IMG_2378

Ya sé  que la pobre tartaleta tiene  últimamente  mala prensa, ese aire de dejà vu , después de las maravillas que algunos cocineros hacen en sus cáterings. Pero tienen varias ventajas para los cocineros de “andar por casa“. Por una parte, ahorran tiempo, y, por otra, aguantan bastante bien la posible humedad del contenido que pongamos encima, por lo que no se ablandarán tan rápidamente como otro tipo de masas que se utilizan hoy en día: pequeños tacos, cucuruchos, hojaldres, mini cocas, etc.  Hay que pensar de forma práctica: si vas a hacer muchos aperitivos navideños, has de prepararlos con antelación, y el tiempo, obviamente, juega en tu contra.

De manera que vamos a ir a lo práctico: una tartaleta bien rellena es un bocadito pequeño y exquisito que bien merece el título de “aperitivo navideño fácil”. Con un poco de imaginación, vamos a sacarle un buen partido.

En la  primera de mis versiones reutilicé una parmentier de morcilla que había usado hacía poco para crear unos bocaditos.

Bocados de parmentier de morcilla con salsa de manzana y pistachos.

bocados de puré de patatas con morcilla y salsa de manzanba con pistachos de can bech. aguadé plato

En esta ocasión, pues, lo único que tuve que hacer es preparar un huevo poché de codorniz y, listo!. Hay una forma muy simple de hacerlo que  podrás ver en este link.  Aperitivo de aprovechamiento!!!

En la segunda idea me baso en un gran producto que me llega a través de Ardai., la distribuidora de productos gourmet que lidera Enric Canut y Amagoia , y que comercializa una docena de los quesos más premiados en los últimos Premios Cincho 2016.  Ardai, con  sede en Barcelona, es una de las proveedoras líderes del mercado y especialista en la comercialización de los mejores quesos nacionales e internacionales. Entre las delicias que me llegan a casa y de las que ya iré dando cuenta poco a poco, elijo para este aperitivo navideño el Gorgonzola. Una maravilla

Gorgonzola Dolce DOP di Latteria di Cameri: La Latteria di Cameri es una cooperativa lechera centenaria de la DOP Gorgonzola, muy reconocida y valorada, y que solo trabaja leche de sus cooperativistas. Elaboran el Dolce (el ganador) y el Piccante (más fuerte y duro).

Gorgonzola 1

Imagen: Ardai

En otras ocasiones ya había utilizado este queso para mezclar en una deliciosa quiche de calabaza, gorgonzola y nueces.  Da muchísimo juego en la cocina.

quiche de calabaza mejorada

Pero hoy, nos comemos este gorgonzola tal y como lo explico un poquito más abajo. Más fácil, imposible!

IMG_2380