Este arroz caldoso de chipirones, rape y almejas es un entrante perfecto para cualquier día de invierno, pero sobre todo, para las fiestas navideñas en las que el arroz  suele hace mutis por el foro para quedar relegado a paellas y arroces melosos de domingo. Sin embargo, si optamos por la versión más caldosa -arroz a la cazuela, olla o caldero-, y añadimos un poco de pescado y marisco, podemos tener un plato suculento con este toque festivo y lujoso que siempre aporta el marisco y que tanto nos apetece en las cenas de Nochebuena o Nochevieja.

Teniendo en cuenta que  este es un arroz donde el caldo es el protagonista, este plato nos obligará a usar la cuchara, por eso este arroz caldoso de chipirones, rape y almejas es especialmente indicado para los amantes de las sopas o cremas de pescado y marisco que disfrutarán de él, además de entrar en calor y preparar el cuerpo para las viandas que le sigan. Es lo que yo llamo un entrante navideño perfecto.

portada1

Además, tiene la ventaja de que el caldo, preparado a conciencia con cabeza de rape y pescados de roca, algunas galeras y o cangrejos, nos será útil para preparar otros platos como esta bisque de marisco o, simplemente, congelamos lo que nos sobre para preparar calderetas de pescado o suquets, las clásicas zarzuelas que tanto se lucieron durante las Navidades de los 70 y los 80 en nuestras mesas de entonces o, cómo no, para hacer más perfectos futuros arroces.

Bisque de langostinos y calamar

Bisque hinojo gambas

Suquet de rodaballo

suquet rodaballo1

Arroz con salmorreta

 

arroz caldoso de salmorreta perfecto

Hoy os dejamos, pues, con este entrante que seguro que repetiréis en más de una ocasión puesto que, como siempre os decimos, una receta no es más que una sugerencia a la que vosotros daréis vuestro toque personal cambiando o añadiendo los ingredientes que más os gusten. Buen provecho!

página central